Condenan al Estado por falso positivo en el Huila

Un reciclador asesinado por miembros del Ejército, fue presentado como integrante de la extinta Farc en el 2006.

()

El Tribunal Administrativo del Huila, condenó a la Nación en segunda instancia por la muerte de José Gregorio Cárcamo Vargas, un reciclador que habitaba en zona rural de San Agustín, y que fue presentado muerto en combate y miembro de la extinta estructura de las Farc, alias el Paisa, por militantes del batallón de Infantería N° 27 Magdalena.

Los hechos ocurrieron el 18 de noviembre de 2006, cuando José Gregorio salió de su vivienda a comprar alimentos para su bebé recién nacido y, fue sorprendido por funcionarios del Ejército. “Era una persona desprotegida y apareció muerto en unas circunstancias no suficientemente claras, ya que los militares decían que eran un pelotón y era el único agresor. En las pruebas, pudimos constatar que no disparó ningún arma. Este señor no murió en combate; lamentablemente fue una operación irregular”, Magistrado del Tribunal Administrativo del Huila, Jorge Alirio Cortes.

El estado tendrá que pagar a los familiares victimas de este caso falso positivo, 200 salarios mínimos legales vigentes por perjuicios morales y 275 millones de pesos; materiales. Además, el Gobierno tendrá que limpiar el nombre de José Gregorio Cárcamo, reestablecer la memoria y garantizar hechos de no repetición.

 

 

Cargando