Este martes imputan cargos al contralor, Sergio Zuluaga

La Fiscalía ya imputó a cuatro de los nueve capturados por presuntamente hacer parte de una red de corrupción en Antioquia.

La Fiscalía ya imputó cargos a cuatro de las nueves personas que fueron capturadas la semana anterior por presunto actos de corrupción en el departamento de Antioquia quienes al parecer integraban un red criminal que tenía como líder al contralor de departamental, Sergio Zuluaga.

Entre los capturados figura la alcaldesa del municipio de San Carlos, Luz Marina Marín Daza, a quién le fueron imputados los delitos de prevaricato y cohecho por dar u ofrecer, por supuestamente haber mediado para que el contralor de Antioquia, y el subcontralor, Rubén Darío Naranjo conformaran una sociedad para la explotación de una mina en ese municipio del oriente antioqueño.

La sociedad además la integraba el esposo de la alcaldesa, preso por corrupción, y el fin de la misma era permitir la explotación de la mina a cambio de que la Contraloría maquillara los informes de auditoría y enterraran los hallazgos fiscales en esa localidad.

La Fiscalía además imputó los delitos de cohecho por dar y ofrecer e interés indebido en contratos al alcalde de Jardín, William Enrique Rendón por la amañada suscripción de un contrato de cuatro mil millones de pesos con una empresa cuyos propietarios son familiares del subcontralor de Antioquia, Rubén Darío Naranjo.

Mientras tanto, César Zapata, alcalde del municipio de La Pintada deberá responder por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en contratos y peculado por apropiación.

En este caso según las pruebas, entre los años 2017 y 2019 el mandatario local celebró nueve contratos con dos empresas: siete con Transportes Los Farallones y 2 con Inversiones Naranjo, de familiares del subcontralor de Antioquia, Rubén Darío Naranjo.

Estos contratos tendrían un valor total de 180 millones, lo que llama la atención durante la investigación es que muchos de estos no eran publicados en el SECOP y violaban los topes de mínima cuantía. El modus operandi era fraccionarlos en varios contratos y de esta manera evitaban el rastreo, pues además tenían una duración máxima, cada uno, de 20 días.

El último en ser imputado será el contralor Sergio Zuluaga porque según la Fiscalía él era el líder de toda la red de corrupción por lo que esta diligencia se cumpliría este mismo martes.

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir