Ciudades

Norte de Santander

Norte Santander y Antioquia, departamentos donde más asesinan extranjeros

Entre 2009 y 2018 han asesinado 706 extranjeros en el país, según estadísticas de Medicina Legal

Norte Santander y Antioquia, departamentos donde más asesinan extranjeros

Norte Santander y Antioquia, departamentos donde más asesinan extranjeros(Colprensa)

Cúcuta

Entre 2009 y 2018 han asesinado 706 extranjeros en el país, según estadísticas de Medicina Legal que indican que el año pasado fue el más violento con 300 muertes. Los ciudadanos venezolanos son, por cuenta de la crisis migratoria, las mayores víctimas mortales con 513 casos en esos diez años, es decir el 72%.

Muy lejos de esa cifra, y en segundo lugar, están los ecuatorianos con 46 homicidios, es decir, un 7% del total de crímenes en contra de los extranjeros. En tercer lugar, figuran los estadounidenses con 32 reportes y los peruanos con 14. España es el primer país europeo del reporte y aparece en la quinta posición con 11 casos.

A partir del sexto lugar, en el que aparece Italia, los reportes por nacionalidad no superan la decena de homicidios. Italianos y mexicanos tienen nueve casos cada uno, chinos aparecen con siete y panameños con seis. Franceses y brasileños, los siguientes en el listado, tienen cuatro casos cada uno.

Los crímenes se han cometido contra ciudadanos de 40 nacionalidades, indica Medicina Legal en su informe.

2018, como ya se dijo, ha sido el más cruento en esa decena de años analizada. Sin embargo, el comportamiento anual muestra datos interesantes. Por ejemplo, en 2009 hubo 39 crímenes y esa cifra se mantuvo en 2010. El año siguiente hubo disminución de 24 casos y se contabilizaron 24 crímenes, una reducción del 62%.

En el cuatrienio de 2012 a 2016 los reportes de criminalística de asesinatos de extranjeros se mantuvieron por debajo de los 100 casos y el promedio anual se ubicó en 38.8 homicidios.

Con los 119 casos de 2017 y los 300 de 2018, vale decir que entre 2009 y el año pasado el incremento de crímenes a personas de otros países aumentó en Colombia en un 669%, según los reportes de Medicina Legal.

Las muertes violentas de extranjeros se han registrado en 28 departamentos colombianos. Solo en dos casos no se tiene reporte del lugar preciso de la ocurrencia de los hechos.

Norte de Santander, por ser el departamento fronterizo, es donde han ocurrido más cantidad de crímenes a lo largo de estos diez años. De los 706 hechos de sangreque han enlutado a familias extranjeras, 182 (26%) han sido cometidos en su territorio. En 2009 reportaron cuatro casos y el año pasado esa cifra se ubicó en 75, un aumento del 1.775%.

Antioquia es el segundo departamento con reporte de homicidios a extranjeros con 73 casos. El único año que no se presentaron víctimas mortales fue 2011. A partir de 2016 los asesinatos empezaron a mostrar cifras de dos dígitos.

En el 66% de los casos, es decir en 463 crímenes, los asesinos usaron armas de fuego en contra de sus víctimas. Así se desprende de los dictámenes periciales que reportan que el 18% de las muertes (128 homicidios) fueron cometidos con objeto cortopunzante. En esta categoría se incluyen cuchillos, navajas, machetes y elementos similares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad