Cultura

Patrimonio cultural

Iniciativa para que palenqueras sean declaradas patrimonio cultural

“Dignificar el trabajo de palenqueras y masajistas les va a permitir brindar un futuro mejor a sus familias”: Vicepresidenta

Iniciativa para que palenqueras sean declaradas patrimonio cultural

Iniciativa para que palenqueras sean declaradas patrimonio cultural(Vicepresidencia de la República)

Cartagena de Indias

La Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, hizo la entrega del certificado de existencia y representación legal a la Cooperativa Multiactiva de Asomasajistas del sector de La Boquilla en Cartagena. Igualmente, acompañó a 23 palenqueras y 62 masajistas, que culminaron el curso básico de Economía Solidaria.

“Este diploma significa la culminación de un proceso de 30 horas de formación, pero esta parte es apenas el comienzo. Nosotros estamos para trabajar con ustedes y acompañarlas durante cuatro años que es el compromiso que hemos hecho. En este tiempo ustedes tienen que aprender, crecer y organizarse mucho mejor”, recalcó.

Por lo anterior, insistió en la importancia de reforzar la preparación de palenqueras y masajistas para que ejerzan mejor su trabajo y que este sea cada vez más “reconocido, estable y les dé a sus familias los ingresos que necesitan, pero también una vida digna que les permita pensar en la vejez con tranquilidad”.

Así mismo, indicó que Multiactiva de Asomasajistas de la Boquilla en Cartagena hace parte del modelo de cooperativas que el Gobierno del Presidente Iván Duque está implementando para impulsar las posibilidades de trabajo de los colombianos.

El objetivo es que “estas cooperativas sirvan de modelo para otros programas que vinculen a los vendedores de playa, ya que nuestro compromiso también es con ellos porque allí también hay hombres que trabajan durante todo el día y queremos formalizarnos, generar en ustedes un sentido de pertenencia”.

Compromisos del Gobierno con las palenqueras en Cartagena

La Vicepresidente se comprometió a que desde el Gobierno se trabajará para lograr que las palenqueras, tal como ellas piden, sean declaradas patrimonio cultural de la Nación, además de proteger su imagen para que no sea usada con fines comerciales sin que el gremio tenga retribución económica.

Otro de los compromisos que asumió es el de buscar un espacio de acopio con estándares adecuados y de higiene en donde las palenqueras puedan guardar sus implementos de trabajo y sus productos. “Me comprometo a que juntos vamos a conseguir el lugar adecuado y digno que necesitan”, afirmó.

De otro lado, este gremio le pidió a la alta funcionaria que de manera articulada se defina con el Ministerio de Cultura el concepto de palenquera.

Problemática en la Boquilla

Durante la ceremonia, la vocera de las masajistas en La Boquilla, Alejandra Maldonado, le expresó a la Vicepresidente la preocupación de la comunidad en este sector por los problemas que padecen debido a los cambios viales por construcción del viaducto sobre la Ciénaga de la Virgen y el anillo vial. Al respecto, le respondió que agilizará trámites para lograr una solución al problema.

“Me parece absurdo que tenga que irse hasta Crespo (sector ubicado al norte de ciudad amurallada) y pagar sobrecostos para hacer el cruce y salir de La Boquilla. Pero insisto, es través de la unión de esfuerzos como vamos a lograr que Cartagena sea esa ciudad que todos queremos”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad