Puerto Libertador recibe donación de Cerro Matoso para apoyar adopción POT

Para apoyar la implementación del nuevo Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) en el municipio de Puerto Libertador, departamento de Córdoba, Cerro Matoso realizó la donación de equipos tecnológicos, por un valor aproximado de $65 millones de pesos.

Con la donación, que incluye la entrega de computadores de mesa, portátiles, cámaras, impresoras, drones, GPSes y video beans, Puerto Libertador inició la implementación del PBOT que orientará el desarrollo físico del territorio y la utilización/usos del suelo, tanto urbano como rural, que permitirán el cumplimiento de este.

Flor Donado, jefe de la oficina de Planeación y TIC del municipio de Puerto Libertador, afirmó que “el aporte al proceso de formulación del Plan Básico de Ordenamiento Territorial que estamos adelantando en el municipio ha sido excelente. Hemos desarrollado unas etapas en las que ha sido fundamental el aporte de las empresas, específicamente la de Cerro Matoso, para obtener todos los equipos electrónicos necesarios para que la formulación de este plan esté exactamente fundamentada en la realidad física del municipio”.

Por su parte, Luis Enrique Cortez, secretario de Hacienda Municipal, aseguró que el trabajo en equipo entre el sector público y el sector privado es fundamental para alcanzar las metas de desarrollo del municipio y las generaciones futuras.

“Sin estas herramientas hubiera sido imposible lograr este gran proyecto que para nosotros es fundamental. Este PBOT sirve para organizar el municipio y es la hoja de ruta para los próximos 12 años para el desarrollo de nuestro municipio. Gracias a las empresas privadas como Cerro Matoso, hoy estamos cumpliendo uno de nuestros sueños de seguir avanzando y progresando”.

Durante el encuentro, tanto los directivos de Cerro Matoso, como los funcionarios públicos del municipio evidenciaron la importancia de trabajar en conjunto para aportar al desarrollo del departamento de Córdoba. Siendo uno de los municipios más ricos en minerales y con el mayor número de títulos mineros otorgados, se espera que Puerto Libertador tenga una vocación minero-energética siempre teniendo en cuenta que las empresas son partícipes de las necesidades que tienen las comunidades vecinas a las operaciones. 

Luis Marulanda, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cerro Matoso expresó que “nosotros somos un aliado de todos los municipios del Alto San Jorge y queremos seguir trabajando en conjunto con la región para promover el desarrollo armónico y la prosperidad y fomentar comunidades sostenibles hacia el futuro.”

Este avance en el municipio permitirá al sector público y al sector privado orientar esfuerzos y recursos para que la región del Alto San Jorge sea próspera y sostenible.

“Estamos muy complacidos de poder hacer este aporte y esperamos con mucha expectativa el resultado final y la aprobación por parte del Consejo Municipal de este instrumento fundamental para el desarrollo del municipio”, agregó Marulanda.

Esta donación cobra relevancia dado que desde el año 2006, el municipio había funcionado bajo un Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT) determinado por el número de sus habitantes que era inferior a las 30 mil personas. Sin embargo, ese esquema llegó a término de vencimiento no solo por haber cumplido su periodo de vigencia sino también, por el incremento en la población. Esta nueva cifra, le ordena al municipio tener un Plan Básico de Ordenamiento Territorial.

Cargando