Ciudades

LO HARÁ ECOPETROL

En Santa Marta buscarán hidrocarburos en el mar con drones submarinos

La sofisticada operación se hará con tecnología francesa y servirá para complementar estudios ambientales de los océanos.

En Santa Marta buscarán hidrocarburos en el mar con drones submarinos

En Santa Marta buscarán hidrocarburos en el mar con drones submarinos / ECOPETROL

Santa Marta

Cuatro equipos, conocidos como Sea Explorer, que son una especie de drones submarinos de origen francés, iniciarán este 23 de agosto una misión el mar Caribe, partiendo desde la ciudad de Santa Marta, para buscar hidrocarburos y recopilar información del medio ambiente marino.

La exploración oceanográfica y geoquímica, que hará cada equipo en 10.000 kilómetros cuadrados dentro de una columna de agua de hasta 1.000 metros de profundidad, es la primera en el país con ese tipo de tecnología que implementará Ecopetrol a través de la firma francesa Alseamar, diseñadora y proveedora de los equipos especializados.

Los drones submarinos que se usaran en el norte de Colombia aparecieron en el mundo en el año 2000, como sistemas no tripulados que han abierto nuevas posibilidades para la observación y monitoreo de los océanos. Hasta ahora, estos equipos han permitido recopilar durante meses datos como medición de corrientes, temperatura, salinidad, presión, concentraciones de componentes como el oxígeno disuelto, materia orgánica disuelta y clorofila en el agua.

Los Sea Explorer serán puestos en operación en esta época del año porque es la temporada de condiciones meteomarinas más favorables para la navegación en inmediaciones de la península de La Guajira y el interés de Ecopetrol en la misión se debe a que esta inversión permitirá detectar variables adecuadas para perforaciones en el mar, reduciendo los riesgos en las operaciones petroleras, además, descubriendo a tiempo las filtraciones naturales de hidrocarburos, que son indicadores de áreas con alto potencial, y realizar labores de monitoreo acústico durante operaciones sísmicas.

Leer también: Ecopetrol evalúa extraer gas en el mar Caribe en 2024

Toda la información que recolecten los drones nutrirá los modelos oceanográficos que desde hace más de dos años viene elaborando el Instituto Colombiano del Petróleo, centro de innovación y tecnología de Ecopetrol, en colaboración con la Dimar, para contribuir al conocimiento del mar Caribe en Colombia.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad