Cae banda que utilizaba niños para vender droga en Popayán

17 personas de la banda “Los Intocables” fueron capturadas en 13 allanamientos.

()

En una redada nocturna fue desarticulada una estructura delincuencial señalada de usar menores de edad para que distribuyeran estupefacientes en la capital del Cauca.

La Fiscalía General de la Nación, a través del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional (Dipro), con el apoyo del Ejército Nacional y con material probatorio recaudado, la Fiscalía Tercera Especializada de la Seccional Cauca efectuó 15 órdenes de captura contra los presuntos integrantes de la organización ilegal autodenominada ‘Los del Sur’ o ‘Los Intocables’.

Lea también: Indígenas: Militarizar territorios no soluciona problemas sociales

Todas las detenciones se hicieron efectivas en diligencias judiciales cumplidas en varios sectores de Popayán y otras dos personas fueron capturadas en flagrancia. Adicionalmente, los investigadores realizaron 13 diligencias de registro y allanamiento en inmuebles que serían utilizados como expendios de droga, y se incautaron de algo más de 10 mil dosis de marihuana y derivados de la cocaína, y un arma de fuego.

Las evidencias indicarían que desde 2017, la banda ‘Los del Sur’ o ‘Los Intocables’ se habría posicionado ilegalmente en la Comuna 7 de Popayán y, al parecer, inducía a menores de edad para que transportaran diferentes cantidades de estupefacientes o alertaran sobre la presencia de las autoridades.

Lea también: Hombres armados se llevaron más de 150 cilindros de Gas en Cauca

Las indagaciones de la policía judicial permitieron conocer las distintas modalidades de camuflaje y comercialización de droga, así como el permanente asedio de los integrantes de la estructura delincuencial en colegios para cooptar estudiantes, comercializar estupefacientes y ampliar su red de distribución.

Los 17 capturados serán imputados según su nivel de participación por los siguientes delitos: concierto para delinquir con fines de narcotráfico; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; utilización de menores de para la comisión de delitos y porte ilegal de armas de fuego.

Lea también: Ataque con papa bomba causó la muerte de un indígena en Cauca

Como parte del proceso investigativo fueron compulsadas copias para que un fiscal de Infancia y Adolescencia solicite dos órdenes de aprehensión contra menores de edad que harían parte del engranaje ilícito de ‘Los del Sur’.

Cargando