Hoy se cumple un año después de la captura de los concejales de Neiva

La Fiscalía capturó nueve concejales dentro de la corporación por elegir a dedo los cargos de Personería y Contraloría, el pasado 23 de agosto de 2018

A través de un comunicado de prensa del Observatorio Ciudadano Concejo y Asamblea Visible Huila, entidad que se encarga de hacer veeduría de los procesos del Concejo de Neiva se refirió lo siguiente. Un año después del operativo que realizó el CTI de la fiscalía para capturar en plena sesión a nueve concejales de Neiva, un diputado, un empresario, funcionarios de la Universidad Surcolombiana, la personera y el Contralor.

Más de 30 mil audios en poder de la fiscalía, comprometían a los implicados en la negociación para la compra de los cargos.

La Fiscalía expresó en su momento que se habrían cambiado cargos públicos y dineros por la elección de Hildebran Perdomo en la Contraloría y Heidy Lorena Sánchez como Personera.

Hoy, después de un año el Observatorio ciudadano Concejo y Asamblea Visible Huila criticó el silencio de la Procuraduría General de la Nación. "Nos parece increíble que un año después de las capturas no exista ningún pronunciamiento de la Procuraduría para saber en qué va el proceso de responsabilidad disciplinaria en contra de los implicados, también los partidos y movimientos políticos han sido cómplices al avalarlos nuevamente como candidatos", indicó Yilber Saavedra, director de la organización.

De los nueve concejales capturados hace un año, siete vuelven a aspirar a cargos de elección popular lo que genera mayor rechazo de los denunciantes.

La próxima audiencia de los Concejales está para mes de diciembre donde se espera que haya avances importantes.

 

 

Cargando