Ciencia y medio ambiente

SALUD

Bumangueses padecen trastornos del sueño

Así lo indicó un estudio realizado por la revista Sleep Science. Las ciudades estudiadas fueron Bucaramanga, Bogotá y Santa Marta.

Bumangueses padecen trastornos del sueño

Bumangueses padecen trastornos del sueño / Colprensa

Bucaramanga

Un estudio realizado por la revista Sleep Science en tres ciudades del país, Bucaramanga, Bogotá y Santa Marta, arrojó que los trastornos de sueño son mucho más común de lo que se creía. El 59.6% de la población lo padece.

La investigación arrojó que las personas con sobrepeso son más propensas a presentar trastornos de sueño, pero también las que tienen obesidad.

Pese a que Bucaramanga fue la ciudad con un menor porcentaje, si se encontró que el 20% tiene esta enfermedad. La mayor frecuencia está en Santa Marta.

Por otra parte, "en niños se halló que había trastornos de sueño en el 39 %. En Bogotá se determinó la mayor frecuencia de sobrepeso (6,3 %) y en Bucaramanga la mayor frecuencia de déficit de atención en niños (4,8 %)", revela el informe.

De acuerdo con el doctor Jaime Ariza médico especialista en trastornos del sueño de Medimás EPS, los trastornos se estarían generando por la narcolepsia es una enfermedad que genera que un trastorno crónico del sueño causando somnolencia extrema durante el día y ataques repentinos de sueño.

Le puede interesar: Por millonarias deudas, EPS tendrían que salir de Santander

Esto, según el experto, se da debido a que las personas que padecen este tipo de trastorno tienen deficiencia de una sustancia en el cerebro llamada orexina, lo que regula los ciclos del sueño y estabiliza el insomnio.

Las orexinas no pueden ser reemplazadas, por lo que, según el especialista, es vital adoptar hábitos saludables de sueño. "Hay personas que están más predispuestas a esta enfermedad, pero las nuevas teorías en estos momentos plantean que es una enfermedad autoinmune que se relaciona con el H1N1 o con casos de influenza, ya que el organismo genera anticuerpos en contra de las neuronas que producen orexina", explicó el doctor.

Las recomendaciones

Para el especialista este tipo de trastorno se evitan dejando de frecuentar zonas donde podamos contraer gripe (AH1N1), tener el uso de tapabocas y las vacunas al día.

Lea también: Inició segunda fase de actualización catastral

Una de las maneras que usted tiene para saber si sufre de esta enfermedad es que se le genera dificultad para realizar actividades, limitaciones para realizar labores que exijan una atención específica como conducir o llevar a cabo labores con maquinaria pesada.

La enfermedad se tarda de 10 a 14 años en ser diagnosticada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad