Justicia

Asesinatos

Legalizan la captura de joven que asesinó a su propia madre en Tunja

El crimen de la profesora pensionada, tiene conmocionado a la capital de Boyacá.

Legalizan la captura de joven que asesinó a su propia madre en Tunja

Legalizan la captura de joven que asesinó a su propia madre en Tunja(Colprensa / Archivo)

Una docente pensionada, identificada como Luz América Ovalle, fue asesinada en la noche de este martes, al parecer con fuertes golpes y con arma blanca, dentro de su vivienda en el conjunto cerrado Mirador de Oriente, al oriente de Tunja.

Tras un plan candado y con información de los mismos familiares de la víctima, las autoridades efectuaron la captura del principal sospechoso del crimen: Daniel Fernando Hamón Ovalle, quien se desempeñaba como profesor de informática en un colegio rural de Otanche, al occidente de Boyacá, el propio hijo de la víctima.

Vea también: Dos feminicidios en menos de una semana en Tunja

El presunto victimario, de 32 años, al parecer, es un joven con problemas psiquiátricos graves, tipo esquizofrenia.

Tras la captura del joven, este tuvo que ser atendido en un centro asistencial, toda vez que presentaba heridas en sus manos, de acuerdo con el reporte oficial de la Policía Nacional.

Posteriormente, la Policía Metropolitana de Tunja, lo presentó ante la Unidad de Reacción Inmediata (URI), y allí, bajo custodia de la Fiscalía General de la Nación, ha permanecido el presunto homicida. Hamón Ovalle, fue presentado ante el Juez Tercero Penal Municipal con función de control de garantías, en donde se cumplen desde la tarde de este miércoles, las audiencias concentradas.

En la mañana de este jueves, el juez declaró legal la captura del presunto autor del crimen y debido a que este habría actuado bajo estado de inconciencia y como respuesta a una enfermedad mental avanzada (al parecer clínicamente comprobada), minutos después de haber iniciado la audiencia de imputación de cargos, el Juez Tercero Penal decidió suspenderla, para enviar al indiciado a medicina legal, con el objetivo de determinar su estado mental y si presenta patologías psicológicas.

Posteriormente, y de acuerdo a lo que arroje el dictamen de medicina legal, el juez decidirá si el capturado se califica como inimputable por su estado de alteración sicológica. De llegarse a dar dicho escenario, y precisamente por esa condición psiquiátrica, se buscaría adecuar la medida a sus condiciones mentales, que normalmente para los inimputables, la medida puede ser de seguridad en un centro de rehabilitación mental.

Vea también: Banda delincuencial que estafaba casinos, fue desarticulada en Boyacá

La justicia asegura que están frente a un Delito de homicidio agravado, debido a que el presunto autor del crimen, es el hijo de la víctima, según el art 104 número 1 del Código Penal.

De la profesora, se conoce que fue profesora de la Universidad Uptc de Tunja, y sus familiares y conocidos la recuerdan como una mujer alegre, tranquila, trabajadora, y muy familiar.

De su hijo, su victimario, se conoce que es ingeniero electrónico, y que en los últimos días habría estado con una incapacidad, debido a una crisis por su enfermedad. Dictaba clases de informática a niños campesinos de Otanche, y según la comunidad de ese sector, elevaron la alerta a la secretaría de educación y a la alcaldía, sobre el estado de salud mental del profesor, la cual estaba todavía en evaluación. Hamón Ovalle hoy, espera que el juez del caso, defina su situación judicial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad