Actualidad

Indígenas

Indígenas: Militarizar territorios no soluciona problemas sociales

La causa de la problemática del Cauca es el abandono.

Indígenas: Militarizar territorios no soluciona problemas sociales

Indígenas: Militarizar territorios no soluciona problemas sociales(Colprensa / Archivo)

Las comunidades indígenas del departamento del Cauca advirtieron que el aumento del píe de fuerza no va a solucionar los problemas sociales que afronta desde hace varios años esta región, que ha estado abandonada por el Gobierno Nacional.

Vea también: Ataque con papa bomba causó la muerte de un indígena en Cauca

Giovanny Yule, dinamizador político del CRIC, mostró su preocupación por que el gobierno nacional lo que ha planteado es militarizar las regiones, pero dijo que el verdadero problema es el total abandono del Estado. “Por esto algunas familias han recurrido a los cultivos de coca y marihuana porque no tienen otra alternativa de sobrevivencia”, expresó Yule. Consideró que a raíz de esta problemática ha recrudecido la violencia presentándose un genocidio contra las comunidades, por lo que se han declarado en alerta humanitaria.

Las organizaciones indígenas en el Cauca le han exigido al presidente Iván Duque que visite sus territorios y de esta manera darle a conocer las problemáticas de esta región. “El Estado debe llegar con inversión social y políticas claras para que sean concertadas con las comunidades que están padeciendo el rigor de la acción de los grupos armados que están defendiendo intereses con el narcotráfico y la minería ilegal”, aseguró el dirigente.

Vea también: “La corrupción sacrifica a los más pobres”: Arzobispo de Popayán

El vocero de la minga, aseguró finalmente que “La militarización va traer más conflicto y recordó que en lo recorrido de este año han sido asesinados 36 integrantes de comunidades indígenas, afros y campesinas. 51 amenazas han sido denunciadas y se han registrado siete atentados en el norte del Cauca. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad