Aumenta migración venezolana en un 30% por pedido de visa en Ecuador

Ya fue implementado un plan de contingencia para atender el regreso de los venezolanos a Rumichaca ante los requerimientos de visado en otros países.

Ya fue implementado el plan de contingencia en el puesto fronterizo de Rumichaca, en Nariño, ante el incremento del flujo de venezolanos. Esto ocurre tras el anuncio de Ecuador de exigir visa a ciudadanos venezolanos.

Caracol Radio

A manera preventiva, el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, anunció que el puesto migratorio de Rumichaca ya cuenta con un 30% más de oficiales para atender el posible aumento de migrantes en el segundo paso terrestre más importante de Colombia.

Vea también: Organismos humanitarios y de seguridad refuerzan acciones en Rumichaca

Krüger Sarmiento señaló que “desde el anuncio hecho por Ecuador de la imposición de visa a los ciudadanos venezolanos, hemos registrado un crecimiento del 30 % en los flujos migratorios de salida de ciudadanos de este país, por el Puesto de Control Migratorio de Rumichaca, registrando, en el mes de agosto, un promedio de salidas diario superior a los 4.500 viajeros".

Caracol Radio

Las medidas también incluyen la habilitación de cuatro nuevos filtros de atención y la unión con otros actores como la Policía Nacional, ICBF, Alcaldía de Pasto, Acnur, Unicef y OIM para prestar atención adicional a las personas que crucen por la región en medio del frío extremo que afecta el suroccidente del país.

Según información de Migración Colombia, en los últimos ocho meses más de 419.000 venezolanos han salido de Colombia por el Puesto de Control Migratorio de Rumichaca hacia Ecuador, Perú, Chile o Argentina.

Cargando