Mujeres de Mampuján: “Cocinar fue nuestra arma para enfrentar la guerra”

En el marco del Sabor Barranquilla, el colectivo de mujeres proveniente de María la baja continúa preservando la tradición de la cocina montemariana.

Como una catarsis para sobrellevar los estragos que estaba dejando la guerra entre los grupos armados al margen de la ley, así resaltó Juana Alicia Ruiz, miembro del Colectivo de mujeres de Mampuján el pretexto de cocinar para mitigar la violencia en los Montes de María, en el departamento de Bolívar.

Ruíz manifiesta que a causa del desplazamiento generado por la violencia decidieron apostarle al cultivo de alimentos para continuar manteniendo su tradición en la cocina ancestral. De esta manera fueron reconstruyendo la confianza de las mujeres del norte del municipio de Bolívar.

Lea también: Sabor Barranquilla reflexiona sobre el rol de la mujer en la sociedad

Hoy después de una lucha para reconstruir la memoria histórica desde las recetas que nacen en las entrañas de Montes de María, Juana Alicia llega a Sabor Barranquilla para contar la experiencia de resistencia de su comunidad de mujeres después de los enfrentamientos vividos en este sector del país.

Cargando