Orden Público

“La corrupción sacrifica a los más pobres”: Arzobispo de Popayán

Advirtió cómo el narcotráfico está exponiendo a las familias caucanas a convertirse en esclavas "de una economía de muerte.

Monseñor Rueda Aparicio.

Monseñor Rueda Aparicio.(Arquidiócesis de Popayán.)

Ante los hechos de violencia que siguen aquejando la región del Cauca, el arzobispo de Popayán, monseñor Luis José Rueda Aparicio, expresó su voz de denuncia y rechazo por las continuas amenazas y asesinatos de indígenas, afrodescendientes, campesinos y líderes sociales.

"De estos homicidios son responsables quienes usan las armas contra el indefenso, quienes planean los crímenes, pero aún más quienes pagan para asesinar y se lavan las manos con hipocresía (…) En nombre de la misericordia de Dios Padre les pedimos a quienes están amenazando, desplazando y asesinando personas, paren el exterminio, respeten la vida humana, no sean protagonistas de la anticultura de muerte".

En un mensaje, emitido a la opinión pública, el arzobispo advirtió cómo el narcotráfico está exponiendo a las familias caucanas a convertirse en esclavas "de una economía de muerte", así como al riesgo que están teniendo hoy los jóvenes y los niños por el consumo de drogas.

"Rechazamos el uso del glifosato para la erradicación de los cultivos de uso ilícito, porque sabemos que es una intervención con daño a la casa común, y es una comprobada amenaza para la salud de los seres humanos", replicó.

También se refirió al tema de la corrupción a nivel político y económico, señalando que este flagelo está sacrificando a los más pobres. "Quien desea gobernar desea algo muy bueno, pero gobernar es ante todo servir al desarrollo integral de las personas y de los pueblos. El voto es un ejercicio consciente por el bien común. Ser ciudadano exige acoger con respeto al que piensa distinto y ejercer la política sin corromperse como votante. Quien no se corrompe es servidor de la vida humana".

Recordando que la paz de los pueblos es una misión y beneficio para todos, hizo un llamado a los actuales gobernantes y a quienes se han postulado para los próximos comicios electorales, a no polarizar a las comunidades pues “no todo es válido con tal de ganar las elecciones”.

Recordó que en una democracia “unos gobiernan y otros hacen oposición con argumentos y propuestas, sin odio, sin violencia”. Hizo un llamado vehemente a los líderes políticos para que “estén dispuestos a trabajar honradamente por el bien común, el desarrollo integral, el diálogo y la paz”

Finalmente, animó a todos los hombres y mujeres a examinar la responsabilidad que cada uno tiene dentro de la sociedad, “para asumir como propia esta crisis anti vida” (…) “Es necesario que la solidaridad supere a la indiferencia. La salida de esta crisis de humanidad requiere que todos aporten su sabiduría, su espiritualidad, sus experiencias, su ternura y su liderazgo”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad