Ciudades

Cierre fronteras

Cierre de frontera ha afectado el comercio binacional

“Es necesario apertura vehicular de puentes”: alcalde de Cúcuta

Comercio cerrado en el municipio de Ureña en Venezuela

Comercio cerrado en el municipio de Ureña en Venezuela(Foto Caracol Radio Cúcuta ARCHIVO)

Cúcuta

El balance más dramático durante los cuatro años que se ha prolongado el cierre de frontera entre Colombia y Venezuela lo tienen los comerciantes de los dos países, los cuales anteriormente dependían del flujo de compradores que se mantenía entre los dos países.

Miles de negocios en los municipios colombianos y venezolanos tuvieron que cerrar sus puertas ante la baja afluencia de clientes, este fenómeno se mantuvo durante meses por el temor generalizado de los compradores a los controles que ejercían las autoridades.

El caso más representativo se evidencia en la avenidas principales de los municipios de San Antonio del Táchira y Pedro María Ureña, en donde anteriormente llegaban miles de colombianos a hacer todo tipo de compras por el diferencial cambiario entre el peso y el bolívar venezolano, sin embargo ahora es nulo el comercio ante la negativa de los cucuteños de ir a estas poblaciones fronterizas por la estigmatización que mantienen las autoridades del vecino país.

Comercio afectado en San Antonio del Táchira

Cesar Omar Rojas Ayala alcalde del Cúcuta a quien le correspondió todo su mandato con la frontera cerrada, le dijo a Caracol Radio que esta situación ha influido en el comercio y que ha dejado perdidas millonarias para los dos países.

Esto ha influido en la parte comercial de la ciudad y el desempleo, venimos viendo que hay un paso peatonal que ayuda a que las personas lleguen y en medio de las dificultades se mueva el comercio, queremos una apertura pero que sabemos que no depende de Colombia si no de Venezuela que es la que mantiene la frontera cerrada con esa dictadura, ha afectado a la ciudad porque antes el comercio y las exportaciones hacia Venezuela generaban empleo porque eran más de 200 casas exportadoras pero ahora solo existen solo siete, antes ingresaba carga de Venezuela” dijo el mandatario.

Estaciones de servicio internacional en Ureña que quedaron sin uso por el cierre de frontera

Rojas Ayala de igual forma resalto que una apertura vehicular debe ser controlada para no afectar la industria colombiana y que se pueda garantizar la dinámica comercial entre los dos países.

Cesar Rojas Alcalde de Cúcuta

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad