Orden Público

Afrodescendientes

Comunidad de Palenque en Bolívar, busca ser municipio

En audiencia pública los nativos manifestaron su deseo de tener autonomía administrativa

Comunidad de Palenque en Bolívar, busca ser municipio

Comunidad de Palenque en Bolívar, busca ser municipio(Cortesía)

Cartagena de Indias

La comunidad de Palenque participó de la audiencia pública realizada por el Senado de la República con apoyo de la Gobernación de Bolívar y el Gobierno Nacional, con el fin de socializar la iniciativa que busca convertir a este emblemático corregimiento en municipio especial.

En el marco de la audiencia pública dirigentes palenqueros expresaron su interés de sacar adelante este proyecto que por años han venido planteando y que une el sentir de todo el pueblo de Palenque ya que les otorgaría más autonomía, control administrativo y posibilidad de autodeterminación.

Funcionarios del Gobierno Nacional, el departamental y local coincidieron con la comunidad en que se debe buscar el mecanismo jurídico que permita que el primer pueblo libre de América sea autónomo en el manejo de sus recursos y por ese camino tenga mayor bienestar y desarrollo para los palenqueros.

Por su parte, el senador Fernando Nicolás Araújo aseguró que, "es esencial proteger a Palenque como patrimonio de la humanidad, por eso tomaremos todas las medidas para que así sea y cumpliremos el compromiso del Presidente Duque de convertir este corregimiento en un municipio. Nuestro gran propósito tiene que ser que los ciudadanos de Palenque puedan superar, sin transgredir su identidad cultural, las condiciones de miseria y vivir dignamente".

Al evento asistieron, Jackelin Howard, delegada de la Gobernación de Bolívar, Jorge Benedetti, Representante a la Cámara, Harry Esteban Ramos Borda, Delegado Consejería Presidencial para las Regiones de la Presidencia de la República, Julián Guerrero Orozco, Viceministro de Turismo, Laura Inés Peláez Velásquez, Directora de Fomento Regional del Ministerio de Cultura y Johanna Maricela López Velandia, Subdirectora de Descentralización y Fortalecimiento Fiscal del Departamento Nacional de Planeación.

Así mismo, los dirigentes locales, Manuel Casseres Reyes, presidente del Comité Palenque Municipio Especial, Keiner Yoel Simarra Cassiani, presidente del Consejo Comunitario MA KANKAMANÁ, el historiador Alfonso Cassiani, la Guardia Cimarrona, entre muchos otros nativos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad