CVS abre investigación por vertimiento de aguas residuales en el río Sinú

Se requirió un plan de acción para evitar vertimientos al río Sinú por caudales provenientes de fuentes externas al sistema de alcantarillado.

()

La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) actuó alertada por denuncias realizadas por pobladores del corregimiento de Los Gómez (municipio de Lorica), sobre los vertimientos al río Sinú por parte de la Planta de Tratamiento del municipio de Cotorra.

La autoridad ambiental desarrolló una visita técnica y tomó muestras de agua por parte de personal experto de la Subdirección de Gestión Ambiental, dentro del término de 15 días, con el propósito de determinar la ocurrencia del hecho por parte de un laboratorio debidamente acreditado por el IDEAM.

Lea también: Policía garantizará seguridad en las vías durante Plan Retorno en Córdoba

La CVS abrió Investigación jurídica ambiental por incumplimiento al Plan de Gestión de Riesgo Para el Manejo de Vertimientos, debido a que el documento en referencia detalla que las plantas deben contar con sistemas de bombeo para recircular el vertimiento e integrarlo nuevamente al sistema, esto con el fin de garantizar la calidad del agua residual antes de ser vertida en la fuente receptora.

Se requirió al municipio de Cotorra y a la Empresa Aguas de Córdoba un plan de acción para evitar los vertimientos directos al río Sinú por caudales provenientes de fuentes externas al sistema de alcantarillado sanitario, y modificaciones al emisario final del punto de vertimiento para que no se generen turbulencias. En el mismo sentido, se exigió dar cumplimiento inmediato al Plan de Gestión del Riesgo cuando se presenten este tipo de contingencias.

Este problema de contaminación ambiental afecta a más de 500 familias de las poblaciones del bajo Sinú, en especial de los municipios de Cotorra y Lorica, de acuerdo con lo expresado por el presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del corregimiento Los Gómez, Oswaldo Cantero.

 

 

Cargando