Investigadores de UAM examinan genética de víctimas de la guerra

Investigación con víctimas de la violencia en Caldas /

Con la finalidad de reparar y atender a las personas víctimas del conflicto armado en Caldas, el grupo de investigación en neuroaprendizaje de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) realizó un estudio en el que identificaron los patrones genéticos que tienen estas personas sobre el estrés y los diversos traumas generados por esa etapa de sus vidas.

“La atención a las víctimas se ha centrado a un tema psicosocial o a una reparación monetaria, pero hace falta conocer más de su salud mental, y sobre todo cómo se puede intervenir e investigar en patologías que están relacionadas con el conflicto armado, como por ejemplo los trastornos depresivos o los trastornos de ansiedad” manifiesta Jhonny Fernando García docente de la UAM y estudiante de doctorado en ciencias cognitivas, quien participó en la investigación.

Una conclusión que se realizó por parte de Kelly Johana Cardona, investigadora del grupo de neuroaprendizaje fue que lo niveles de cortisol (hormona que se libera como respuesta del estrés), se encuentra en niveles más altos que las personas que no sufrieron la guerra.

Los investigadores evaluaron 40 personas, entre víctimas y no víctimas, lo que les permitió realizar la comparación entre la genética de las personas que vivieron el conflicto armado y las que no, por tal motivo se pudo concluir también que dentro de los marcadores electrofisiológicos se evidencia una respuesta más exagerada de las víctimas a los estímulos visuales relacionados con imágenes violentas.

Esta es la primera investigación sobre alteraciones genéticas en víctimas de conflicto realizada en Colombia, motivo por el que se espera continuar con la misma para actuar no solo en el departamento sino también en todo el país.

Lea También: Víctima del conflicto en Marquetalia pide reparación integral

Siga todas las emisiones a través de Facebook Live, visite nuestras redes sociales y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

Cargando