Ciudades

SEGÚN LA PROCURADURÍA

15 candidatos están inhabilitados en el Magdalena

El Consejo Nacional Electoral tiene una lista con las personas que tienen irregularidades que les impide aspirar a cargos de elección popular.

15 candidatos están inhabilitados en el Magdalena

15 candidatos están inhabilitados en el Magdalena / COLPRENSA

Santa Marta

La Procuraduría General de la Nación dio un ultimátum a los candidatos a distintas corporaciones que estarían inhabilitados en el Magdalena, para las elecciones del próximo 27 de octubre, en donde se escogerán a gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y ediles.

El órgano de control disciplinario reveló el primer reporte al Consejo Nacional Electoral que dejó en evidencia a nivel nacional a 694 personas que se inscribieron a pesar de estar inhabilitados y a quienes, al parecer, sus partidos políticos no les revisaron sus dossiers.

El documento de la PNG detalló que, en Colombia 20 aspirantes a alcaldías están inhabilitados; 602 al concejo; 11 a asambleas; 15 al cargo de edil y 45 a edil-JAL.

Pero el departamento del Magdalena no se salvó de estos señalamientos, en donde hay un toral de 15 personas que no podrán aspirar a cargos por elección popular el próximo 27 de octubre.

Se trata de un candidato a la Asamblea; 13 a Concejos Municipales y dos al cardo de Edil. La fila inició con Luis Demetrio Vives Rovira, que se inscribió en la lista conformada por la coalición entre los partidos Conservador y Mira. Según el Ministerio Público el fundamento legal en el que se basa la inhabilidad es la violación a la Ley 617 del 2000, artículo 33 numeral 1.

El cual sustenta “no podrá ser inscrito como candidato ni elegido diputado: 1. Quien haya sido condenado por sentencia judicial, a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos; o haya perdido la investidura de congresista o, a partir de la vigencia de la presente ley, la de diputado o concejal; o excluido del ejercicio de una profesión; o se encuentre en interdicción para el ejercicio de funciones públicas”.

Así mismo, la Procuraduría indicó que 12 aspirantes al Concejo también están inhabilitados por violación del artículo 40 de la Ley 617 del 2000. Conozca quienes son los candidatos del municipio de Ciénaga, Magdalena:

Bolívar de Jesús Saucedo González, del partido Colombia Renaciente, candidato del municipio de Ciénaga; Hernando Antonio Cerón Valle del Cauca, del partido Cambio Radical; Javier Solís Polo Orozco, del partido Alianza Verde; y Witt Alexander García Ramírez, Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS).

También son parte de este registro del órgano de control disciplinario, Juan Antonio Ahumada Caro, del partido Colombia Justa y Libres, candidato del municipio de Aracataca y Javier Josué Vidal Meléndez, del partido Alianza Social Independiente, candidato del municipio de Aracataca.

Javier Alfonso Gutiérrez Miranda, del partido Cambio Radical, candidato del municipio de Sitionuevo, que según la Procuraduría violó el parágrafo 1 del artículo 38 de la Ley 734.

Le puede interesar: Los 15 departamentos en donde hay más alertas por trashumancia

Y la lista continuó con Henry Storen Mancilla Ordónez, del partido Colombia Justa y Libres, candidato del municipio de Fundación; Edgar Alfonso Árquez Mendoza, del partido Alianza Social Independiente, candidato del municipio de Pijiño del Carmen; José Prudencio Martínez Alcendra, del partido Conservador, candidato del municipio de Guamal; Alexander Suárez Arroyabe, del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), candidato del municipio de El Banco y Nelson Eduardo Montalvo Ospino, partido Conservador, candidato del municipio de Plato.

Por último, los candidatos a la Junta de Administración Local (JAL) de Ciénaga, Magdalena, Javier Antonio Rodríguez Bustamante del Partido de la U y Juan Alfonso Arce Acosta, de Cambio Radical, de acuerdo con el Ministerio Público, quedan inhabilitados por violentar el numeral 2 del artículo 124 de la Ley 136 de 1994.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad