Inicia articulación institucional para impulsar los PDET en Bolívar

Se trata de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial

En la sede de gobierno de la Gobernación de Bolívar, en el municipio de Turbaco, se llevó a cabo la puesta en marcha de la mesa de articulación institucional para impulsar los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial - PDET Sur de Bolívar y Montes de María.

Esta iniciativa busca la implementación de los PDET en los municipios de las subregiones de Montes de María y Sur de Bolívar, ( nueve del departamento de Bolívar, ocho de Sucre y uno de Antioquia) generando procesos lícitos de transformación y estabilización del territorio.

En la jornada participaron el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, su homólogo de Sucre, Edgar Martínez, el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila; el director de Intervención del territorio, Juan Carlos Zambrano; la directora de la Agencia Nacional de Tierras, Myriam Martínez, alcaldes municipales y miembros del gabinete Departamental, entre otros invitados.

“Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) son el ejercicio más genuino de planeación desde el territorio. Una verdadera herramienta para asentar la asignación de recursos y llevar a cabo proyectos que están en los sueños y anhelos de la gente”, dijo Turbay.

El mandatario departamental añadió que “es muy importante que estén presentes hoy los funcionarios del Gobierno Nacional, quienes son nuestros aliados. Con la presencia del consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, avanzamos en la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial en Montes de María y el Sur de Bolívar".

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, entregó su balance de la jornada.

“Es un balance muy positivo. Estuvimos analizando cuál es la oferta que tienen cada una de las entidades de orden nacional. Muy detallado respecto a lo que se va a cumplir de aquí a diciembre y de diciembre al 2022. Quedé muy impresionado del compromiso de los alcaldes. No obstante, que ellos van a terminar su periodo en diciembre. Aún así muy comprometidos en hacer esta planeación de largo plazo”, dijo Archila.

Añadió que “adquirimos tareas para que se cumplan dentro de un mes y vamos a seguirnos reuniendo de aquí al tiempo que se necesite para sacar adelante lo que la gente de las comunidades nos está pidiendo”.

Estos PDET, que beneficiarán a cerca de 450.000 personas en Bolívar, están distribuidos de la siguiente manera:

En la subregión de los Montes de María: El Carmen de Bolívar, El Guamo, María la Baja, San Jacinto, San Juan Nepomuceno y Zambrano, Córdoba.

En la subregión del Sur de Bolívar: Arenal, Cantagallo, San Pablo, Santa Rosa del Sur, Simití y Morales

Cargando