Cultura

Festival del Pasillo

Los tiples y las bandolas suenan en el Festival Nacional del Pasillo

El homenaje especial en Aguadas (Caldas) es al amor, lealtad y reconocimiento a Colombia en el bicentenario

Festival Nacional del Pasillo

Festival Nacional del Pasillo / Alcaldía de Aguadas

Manizales

Más de 350 artistas participan de la vigésima octava edición del Festival Nacional del Pasillo en el municipio de Aguadas, ubicado al norte de Caldas.

Por primera vez en la historia se tienen artistas de otros países como Ecuador, Brasil, Venezuela y México entre otros, quienes buscarán ser destacados como los mejores en la categoría vocal e instrumental en las modalidades solista vocal, dueto vocal, tríos vocales, grupos mixtos y a capella; además de solista instrumental, dúos y tríos y conjuntos instrumentales.

Oscar Jhony Zapata, alcalde de Aguadas, aseguró que se quiere rescatar los valores culturales que se han ido perdiendo a través del tiempo como el tiple, la bandola al mismo tiempo que se disfruta de un del pionono, el sombrero aguadeño, el Cerro de Monserrate o el Pueblito Viejo y la amabilidad de la gente.

El homenaje especial en este Festival del Pasillo es al amor, lealtad y reconocimiento a Colombia en el bicentenario de la independencia por eso Dora Arias Orozco de la junta organizadora explicó que el domingo se tendrá un desfile folclórico que incluye una línea del tiempo que pasa por la revolución de los comuneros en el año 1.781 y la declaratoria de los Derechos del Hombre hasta terminar en la Batalla de Boyacá.

“Vamos a tener alrededor de 300 hombres del Batallón Ayacucho y la Policía Caldas en un desfile con los uniformes de los militares de Colombia en estos 200 años”.

Lea también: 12 municipios de Caldas están de fiesta

El festival, declarado Patrimonio Nacional por sus aportes artísticos y sociales al desarrollo de la cultura autóctona de Caldas, albergar por primera vez al Museo Nacional del Pasillo de la República de Ecuador e incluye en su programación coreografías en pareja y grupos; eventos teóricos, académicos y musicales; encuentro de ganadores y exposiciones.

Siga todas las emisiones a través de Facebook Live, visite nuestras redes sociales y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad