FALSOS POSITIVOS

Familias protestan por impunidad en falsos positivos

En Santander la cifra supera las 300 personas desaparecidas por ejecuciones extrajudiciales.

Padres, madres y familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales salieron a las calles de Bucaramanga exigiendo respuestas sobre los responsables de las muertes de sus seres queridos. 

Leonardo Jaimes, defensor de los derechos humanos del equipo jurídico Pueblos señaló que las cifras de muertos por falsos positivos sigue creciendo pero a la vez, sigue sin coincidir con el número de víctimas reales denunciados.

"Hoy salimos en nombre de todos porque hay una terrible impunidad en los casos extrajudiciales, llamados falsos positivos. Las cifras no coinciden. El Alto Comisionado para los Derechos Humanos tiene una cifra de 5000 víctimas por este hecho en Colombia. La Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos arrojó una cifra de entre  6000  a 7000 víctimas. Ni el 10% de esos casos se han esclarecido". 

Lea también: Revivirá el Cementerio Universal

En Santander son más de 300 los jóvenes que fueron engañados por miembros del Ejército, Policías y agentes del Estado que para inflar sus números, indicó Leonardo Jaimes. 

"Menciono un solo caso: en el centro de Bucaramanga, en el parque Centenario hubo un kiosco de concreto donde se llevaron a muchos jóvenes. Es el caso de Rafael Sánchez Plata, un chico de 18 años de la calle que se lo llevaron a Ocaña y luego a Cali con otras personas, Rafael Nova y otro joven que no se ha podido identificar. Muertos, aparecieron muertos". 

Cargando