Tiempo libre

Boyacá en Corferias

Nairo Quintana dará apertura a Boyacá en Corferias en Bogotá

Desde este jueves y hasta el 18 de agosto, más de 720 expositores, 7 pabellones y cientos de artistas mostrarán lo mejor de Boyacá en Bogotá.

Corferias, Bogotá

Corferias, Bogotá(Colprensa)

Tunja (Colombia)

Boyacá en Corferias se considera como una vitrina para mostrar toda la riqueza gastronómica, turística, económica, artesanal y cultural del departamento, en el año de bicentenario de la independencia, que en la tierra de la libertad, se sigue celebrando.

El gobernador Carlos Andrés Amaya, sostuvo que “Boyacá pasa por un gran momento en el Bicentenario, y para nosotros es un orgullo presentárselo al país. Es un departamento lleno de riqueza y a la vanguardia a partir de sus propias potencialidades, lo que lo hace mirar el futuro con mucho optimismo, y de eso de trata Boyacá Bicentenario en Corferias”.

El ganador del giro de Italia, y de la vuelta a España, el ciclista Nairo Quintana, estará esta tarde en Corferias para inaugurar el evento boyacense en Bogotá.

“Nuestro campeón le contará al país por qué Boyacá sigue proyectándose hacia el desarrollo, y por qué vienen mejores oportunidades para los boyacenses, en el departamento más seguro y tranquilo del país”, puntualizó Amaya.

El torneo relámpago de ‘fútbol ruana’, que se desarrollará en la Carpa Móvil, será uno de los eventos más llamativos de la feria; este torneo lo juegan mujeres con botas pantaneras, falda típica campesina, ruanas, sombreros y su hidratación, es con chicha; este evento es uno de los más de 100 que están programados para estos días.

Por su parte, David Aparicio, secretario de Turismo de Boyacá, señaló que “con esta feria queremos contarle al mundo que Boyacá es para Vivirla y para invitar a más personas a llegar a este departamento. Tendremos pabellones dedicados a temáticas especiales, en los que se encontrarán productos 100 % boyacenses y que hacen parte de la marca ‘Soy Boyacá’”.

La feria contará con un espacio exclusivo para dar a conocer toda la industria gastronómica del departamento. Esto se desarrollará en el Pabellón 1, que llevará el nombre ‘Boyacá: Territorio de Sabores’, en el que los asistentes podrán conocer y degustar alimentos procesados y los productos de restaurantes especializados en comida típica de la región.

‘Creemos en Boyacá’ será el nombre que llevará el Pabellón 3, en el que participarán la Secretaría de Despacho, la Lotería de Boyacá, el Fondo Mixto de Cultura, las alcaldías del departamento, embajadas y en el que se podrán encontrar el Museo del Balón, exposiciones de museos del Ejército y la Policía Nacional, exhibiciones de vehículos y caninos, y la presencia de medios de comunicación regionales y nacionales.

Con el objetivo de brindar una proyección comercial a los productores del departamento, en el Salón de Protocolo se llevará a cabo la Rueda de Negocios Nacional e Internacional, en la que, desde el viernes 16 de agosto, se desarrollarán actividades académicas, culturales, históricas y económicas relacionadas al departamento y al Bicentenario de Libertad.

El mundo de las esmeraldas estará representado en el pabellón 5, donde habrá espacio para la comercialización y exhibición de estas gemas, que también contarán con un museo en el que se encontrarán piezas exclusivas y de una alta rareza. Allí también participarán 40 expositores y comerciantes de los principales municipios esmeraldíferos del departamento, quienes ofrecerán joyería a precios accesibles para el público.

En el pabellón 5ª habrá espacio para enaltecer los juegos tradicionales y chiripientos, como el trompo, yoyo, rana, canicas, entre otros. Además, en este espacio se realizará un torneo de turmequé (tejo).

El lugar destinado para la exposición y venta de artesanías de todo tipo de productos desarrollados por empresas boyacenses es el Pabellón 6, que se encontrará identificado con el nombre de ‘Soy Boyacá’, donde también habrá presentaciones en vivo para dar a conocer cómo elaboran sus elementos.

Los pabellones 7 y 8 cuentan con la Travesía Boyacá, la cual muestra la diversidad cultural, patrimonial y turística del departamento. Según Aparicio, los visitantes tendrán la oportunidad de aproximarse a las huellas materiales que dan cuenta de la memoria planetaria, a través del contacto de colecciones paleontológicas que ubican a Boyacá como destino para el turismo científico, y la promoción de actividades culturales asociadas a la divulgación de la ciencia.

Las instalaciones permitirán conectar a través de senderos las experiencias museológicas, saberes, costumbres y oficios que están vivos en la memoria de las comunidades. La puesta en escena contiene el patrimonio arqueológico, colonial, republicano y contemporáneo.

En medio de estos espacios tendrán lugar conversaciones sobre biciturismo, exposiciones fotográficas con gigantografías, una exposición sobre patrimonio y turismo religioso, en la que se representarán diferentes vírgenes del departamento, como las de Chiquinquirá, Monguí, Chinavita, Iza, entre otras.

Es importante tener en cuenta que el valor de la boletería de ingreso es de $10.000 pesos para adultos y $8.000 para niños, que incluye acceso a todas las actividades, la exposición de las advocaciones marianas, museos, espacios con puestas en escena y artistas en tarima.

Se espera que los productos ‘Soy Boyacá’, sean los más solicitados por los visitantes: “las denominaciones de origen como el queso Paipa, el bocadillo Veleño, los amasijos, los productos de Sutamarchán, los cafés, la panela con la innovación que hoy se tiene en las presentaciones, entre otros”, mencionó la secretaria de Desarrollo Empresarial, Elianeth Gómez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad