HASTA 15 MINUTOS

Transporte público reduce tiempos de viaje en Día sin Moto en Santa Marta

Propietarios, conductores y usuarios de buses reportan mejoramiento en la movilidad urbana.

El segundo Día sin Moto de la ciudad de Santa Marta durante el segundo semestre del año 2019, los transportadores y usuarios del servicio público de buses están reportando el mejoramiento de la movilidad.

“No he tenido inconvenientes, el trafico está fluido, las busetas vienen con puestos disponibles, pude venir a almorzar a mi casa en el Centro de la ciudad y ya voy de regreso para mi trabajo en la Avenida del Río”, es lo que indica Ana Carolina Cañas, una de las usuarias consultada por Caracol Radio dentro de un bus de servicio público.

De acuerdo con el STU, entidad que agrupa a los transportadores de buses, hay 620 vehículos atendiendo la demanda de pasajeros en las diferentes rutas, además, 24 buses con aire acondicionado.

“Hoy hemos tenido un reporte exitoso, cero accidentes de buses, la reducción del tiempo de viajes técnicamente es de hasta 15 minutos por ruta, permitiendo una mejor movilidad y tranquilidad para nuestros usuarios”, asegura Marta Jaraba, gerente de Rodaturs, una de las empresas del servicio de buses urbanos.

Al reporte positivo de la jornada también se están sumando los taxistas, que aseguran que el Día sin Moto se ha convertido en un aliciente para sus finanzas porque les mejora el producido.

“El día ha transcurrido con normalidad, en las horas pico es donde se ve mayor afluencia de personas y es normal que algunos paraderos se vean llenos, pero los buses y taxis están atendiendo rápidamente a los pasajeros, por lo que el producido se nos ha mejorado entre el 20 y 25 por ciento”, indica Carlos Peinado, conductor de taxi.

Pese a ese balance, el alcalde Rafael Martínez anunció, en su cuenta en Twitter, que la próxima semana tomará nuevas decisiones sobre el decreto del Día sin Moto porque “es una medida arbitraria”. Hay que recordar que esa restricción la ordenó el Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República cuando estuvo como alcalde encargado de Santa Marta.

“No estamos en contra del motociclismo, el uso de esos vehículos es responsabilidad de cada persona, pero si rechazamos el mototaxismo como negocio ilegal. En la Costa culturalmente nos gusta salir de casa faltando 10 o 15 minutos para la hora de entrada al trabajo, eso hace que se estimule el mototaxismo, porque la gente quiere llegar rápido y hasta la puerta, pero son prácticas riesgosas que deben ir desapareciendo con sensibilización de los usuarios”, agrega Marta Jaraba, gerente de Rodaturs.

El STU también ha dado a conocer que gracias a los sistemas tecnológicos de monitoreo que se han implementado en la ruta a Taganga, se ha logrado establecer que diariamente 6.000 personas usan buses hacia esa zona de la ciudad, pero en el Día sin Moto son entre 10.000 y 11.000 personas las que acceden con éxito al servicio público de transporte.

“Esas cifras y la respuesta positiva, tanto de usuarios como de conductores, nos hacen pedirle a nuestro alcalde que haga un estudio serio sobre el fenómeno del transporte ilegal en la ciudad y busque una solución al mototaxismo, que se busquen alternativas de reconversión laboral y no se tomen decisiones que nos afecten tanto a nosotros como empresas de transporte ni al medio ambiente”, puntualiza Jaraba.

 

 

 

 

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