JUECES Y ABOGADOS ESTARÍAN INVOLUCRADOS

En Santa Marta denuncian un ‘Cartel de Embargos’ contra los hospitales

El Gerente del hospital Julio Méndez Barreneche expone una presunta organización dedicada a apropiarse irregularmente de los recursos de la salud.

Preocupación está generando en el departamento del Magdalena el alto número de procesos judiciales orientados a embargar a los hospitales públicos, situación que afecta el adecuado funcionamiento de las empresas sociales del estado al someter sus finanzas al pago de órdenes judiciales y no a la atención de pacientes.

Así lo ha confirmado Tomás Díaz Granados Casadiego, gerente del hospital universitario Julio Méndez Barreneche, ubicado en Santa Marta, que asegura que hay una organización irregular dedicada a apropiarse de los recursos de la salud a través de actuaciones judiciales presuntamente ilegales.

“Este hospital, por estar catalogado como universitario, recibe recursos por impuestos como las estampillas, esos dineros se envían a la Gobernación del Magdalena y luego los reintegran a la institución, y por ley con eso es que se paga a los especialistas, pero existe un famoso ‘Cartel de los Embargos, afectando recursos que son inembargables”, indicó Tomás Díaz Granados Casadiego.

El Gerente del hospital universitario Julio Méndez Barreneche reveló esa declaración en medio del reclamo de un grupo de médicos especialistas a los que no se les han pagado a tiempo los últimos salarios por cuenta de esas acciones judiciales que, al parecer, tienen enredados los recursos.

El funcionario también dio a conocer que el ‘Cartel de los Embargos’, al parecer, ha apuntado a apropiarse de los $6.023 millones que Caprecom, eps en liquidación, empezó a pagar a la red hospitalaria, y otros prestadores de salud en el departamento del Magdalena, por cuenta de deudas acumuladas.

“Aquí nos están embargando hasta los recursos de Caprecom. El último pago de esa eps ha sido retenido porque fue embargado por un juez de Santa Marta, pero vamos a tomar todas las acciones jurídicas para defender las finanzas de la institución”, agregó Díaz Granados Casadiego.

Ese embargo tiene en alerta a las autoridades en salud porque los recursos que se comprometió a pagar Caprecom al departamento del Magdalena se han convertido en una necesidad para sanear parte de las finanzas de la red hospitalaria y mejorar la atención.

“La queja generalizada de los hospitales es por ese ‘Cartel de los Embargos’ que se ha instalado en todo el país y le estamos haciendo un llamado a quienes son actores de ese proceso para que tengan en cuenta la normatividad, la ley, y no impidan el mejoramiento de la salud de los colombianos”, puntualiza el Gerente del hospital universitario Julio Méndez Barreneche.

Leer también: Hospital de Sincelejo de los más perjudicados por el cartel de los embargos

EL PAGO DE CAPRECOM

La Gobernación del Magdalena ha revelado que la deuda que Caprecom está saldando con la red hospitalaria y los proveedores de servicios de salud en el departamento supera los 6.000 millones de pesos, de los cuales 1.993 millones de pesos son para instituciones en la ciudad de Santa Marta y el resto de los recursos son para ESE de otras poblaciones.

Magdalena es el primer departamento de Colombia con el que se está poniendo al día Caprecom y esos recursos están destinados, principalmente, a ir pagando los pasivos acumulados por la prestación del servicio en la red hospitalaria.

Cargando