PROYECTO DE LEY

Pérdidas millonarias por proyecto que prohíbe el plástico: Fedeplast

Según lo indicó la federación, Santander es el segundo departamento con mayor exportación de este material.

En una audiencia pública realizada en la UIS se socializó el proyecto de ley que lidera el congresista Juan Carlos Lozada que pretende prohibir la utilización  de plástico de un solo

Sectores que producen este material y recicladores de Santander rechazaron rotundamente la idea argumentando que este proyecto representa una gran amenaza económica y un duro golpe al empleo en Colombia

Germán Castro director ejecutivo de la Federación de Empresarios del Plástico indicó que el problema de la contaminación por residuos sólidos se debe a la falta de tecnología y una optimización en el proceso de reciclaje.

Lea también: Una 'Jabonatón' se realizará en Bucaramanga

"El sector plástico produce el 10% de la industria nacional y Santander es el segundo sector de exportaciones. Genera 15 millones de dólares y si se prohíbe su producción y su sería un daño significativo para la industria y el impacto es considerable. Se estarían hablando de más de 700 puestos de trabajo directos, todos calificados".

 ¿Qué dicen los recicladores de Santander?

Para el gremio de recicladores del departamento la prohibición del plástico afectaría el proceso de recuperación de este material sólido disminuyendo la recolección en un 25%.

Elsa María López,  gerente de la Cooperativa de Recicladores Formalizados señaló que "con este proyecto un reciclador estaría recibiendo 20% menos de su salario mínimo que es lo que reciben. Pensamos que debe tenerse en cuenta la parte humana, no han escuchado al reciclador. Aquí en Bucaramanga trabajamos en 33 mil hogares recolectando residuos sólidos y todas las familias que dependen de ello se verían afectadas". 

El proyecto de ley se está debatiendo en el congreso y comenzará el segundo debate en el cámara de representantes. 

Cargando