Con plantas del páramo de Sumapaz, la CAR recuperará frailejones en Boyacá

Al menos 331 frailejones de un páramo en Saboyá, fueron destruidos por un tractor de un contratista de la gobernación de Boyacá.

Páramo de Sumapaz /

Un equipo técnico de la Corporación Autónoma de Cundinamarca, CAR Cundinamarca, evalúa las afectaciones en el páramo de Telecom y Merchán, en jurisdicción de Saboyá (Boyacá). El hecho se presentó cuando la maquinaria adelantaba el cerramiento de predios en dicho páramo.

Desde el gobierno departamental, ya están revisando las medidas legales correspondientes que se deban tomar contra el consorcio BQ Boyacá 2019, contratista que posiblemente estaría implicado en el hecho, que fue calificado como una tragedia ambiental.

El director de la CAR, Néstor Franco, sostuvo en diálogo con Caracol Radio que “recuperar los ecosistemas de frailejones de este tipo de destrucciones, no es una tarea fácil, tampoco es imposible, pero sí es muy compleja; sin embargo, tenemos ya una experiencia de frailejones en viveros que hemos venido trabajando con el Ejercito Nacional en el batallón de alta montaña en la zona de Sumapaz, y si es el caso tenerlos que aprovechar esta experiencia que tenemos allí, y traer desde el vivero de Sumapaz el material vegetal para hacer la resiembra de Frailejones en Saboyá, para arrancar con la recuperación de esta zona afectada por la conducta de este irresponsable conductor y contratista que atravesó el páramo sin cuidado alguno por el lugar declarado de inminente necesidad de protección”.

Las acciones en el marco de dicho contrato, que tiene por objeto la "restauración con procesos de reforestación y aislamiento en predios de propiedad de la Gobernación y de los municipios de Boyacá", están siendo supervisadas por la Secretaría de Ambiente del departamento, que en las próximas horas dará a conocer medidas con respecto al caso.

 

 

Cargando