Impacto ambiental

Fuertes sanciones a quienes destruyeron frailejones en Saboyá, Boyacá: CAR

En un páramo de Saboyá, un tractor de un de contratista de la Gobernación de Boyacá, destruyó 331 frailejones.

Páramo /

De acuerdo con la Corporación Autónoma de Cundinamarca, CAR Cundinamarca, un contratista de la Gobernación de Boyacá habría destruido con el mal uso de un tractor, 331 frailejones en el páramo de Telecom y Merchán, en jurisdicción de Saboyá (Boyacá). El hecho se presentó cuando la maquinaria adelantaba el cerramiento de predios en un páramo de este ultimo municipio.

El hecho fue calificado como una tragedia ambiental, toda vez que la Espeletia Paipana o frailejón, está en alto riesgo de extinción, y crece anualmente a penas 1 centímetro.

El gobernador Carlos Amaya le pidió a las autoridades ambientales, que el caso no quede impune: “¡Rechazo categórico! Duele que esto pase en Boyacá, tierra pionera en sostenibilidad ambiental. Pido a autoridades actuar de inmediato contra responsables. ¡No vamos a permitir impunidad!”, señaló el mandatario.

Funcionarios de la CAR ya están en la zona evaluando la afectación para dar inicio a la restauración.

El director de la CAR, Néstor Franco, sostuvo en diálogo con Caracol Radio que “no solamente se trata de una sanción pecuniaria, porque los responsables de este daño tendrían que ser multados con alrededor de 2.000 S.M.L.M.V, aproximadamente 1.600 millones de pesos; también los autores de estas agresiones medioambientales, se enfrentan al decomiso de su maquinaria, y a la obligación de adelantar la recuperación de la zona perjudicada”.

Las acciones en el marco de dicho contrato, que tiene por objeto la "restauración con procesos de reforestación y aislamiento en predios de propiedad de la Gobernación y de los municipios de Boyacá", están siendo supervisadas por la Secretaría de Ambiente del departamento, que en las próximas horas dará a conocer medidas con respecto al caso.

El gobernador concluyó que “estas situaciones van en contravía de todo un departamento que sabe que su riqueza más profunda es el ambiente, el agua, los recursos naturales. Por eso, invito a quienes conozcan y tengan más información con respecto al caso, nos la hagan llegar y nosotros la canalizaremos a los entes correspondientes y coadyuvaremos a que se haga justicia”.

Cargando