Ciudades

Rionegro, Antioquia, tendrá el primer tren automático ligero de Colombia

Recorrerá 16.7 kms., con once estaciones y capacidad para movilizar 33 mil pasajeros al día.

Rionegro, Antioquia, tendrá el primer tren automático ligero de Colombia

Rionegro, Antioquia, tendrá el primer tren automático ligero de Colombia / Caracol Radio

Antioquia

No solo el Túnel de Oriente que prontamente será inaugurado es noticia en el municipio de Rionegro, oriente de Antioquia. En esta localidad se acaba de abrir una licitación para construir el tren automático elevado, primero de su género en Colombia.

La empresa Somos, del municipio de Rionegro, abrió el pliego de condiciones y especificaciones de la licitación con el objeto de contratar, seleccionar a un concesionario que se encargue de construir el proyecto.

El contrato refiere para que la empresa ganadora se encargue, bajo su exclusiva cuenta y riesgo, de la elaboración de los estudios y diseños definitivos, financiación, y la gestión social, predial y ambiental correspondientes a laconstrucción; mantenimiento y operación del tren ligero.

El monto de la licitación asciende a más de 1.6 billones de pesos.

El alcalde Andrés Julián Rendón Cardona, manifestó que Rionegro crece aceleradamente, cuenta con numerosos proyectos de vivienda, es una ciudad que se conecta con la capital de Antioquia en tan solo 18 minutos con el nuevotúnel de Oriente y es sede del aeropuerto internacional José María Córdova.

“Rionegro tiene una extensión de 196 kilómetros cuadrados, solo el casco urbano ocupa 8 kilómetros. En la actualidad somos cerca de 130 mil rionegreros que conjuntamente con otros municipios del Valle de San Nicolás ocupamos un espacio donde cabe tres veces el conglomerado urbano que se forma desde Bello hasta Envigado, en el Valle de Aburrá. Estamos seguros de que este sistema le va a servir a la ciudad en los próximos 100 años”, aseguró el alcalde Rendón Cardona.

Características

El tren hará un recorrido de 16.7 km desde el sector de Belén hasta el aeropuerto José María Córdova. El trayecto tendrá once estaciones y una capacidad para movilizar 33 mil pasajeros al día.

Cada vehículo o vagón podrá transportar 150 personas a una velocidad aproximada de 38 kms/h.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad