Ciudades

En un mes se conocerá si aseguradoras pagarán daños en Hidroituango

La utilidad neta de EPM en el primer semestre fue de $1,3 billones de pesos.

En un mes se conocerá si aseguradoras pagarán daños en Hidroituango

En un mes se conocerá si aseguradoras pagarán daños en Hidroituango / epm

El Grupo EPM entregó la información sobre su balance financiero en el primer semestre de 2019 y destacó que la emergencia en Hidroituango es el principal causante de variaciones importantes en lo proyectado por la empresa estatal del municipio de Medellín.

En los primeros seis meses de este año, la empresa de servicios públicos alcanzó ingresos por 8,8 billones de pesos que, en comparación al año pasado, aumentaron un 12%; mientras que el Ebitda llegó a $2,9 billones, es decir 16% superior al mismo período de 2018, mientras que la utilidad neta fue de $1,3 billones, con unincremento del 29%.

Las cifras de la empresa muestran que principalmente el endeudamiento aumentó para subsanar las necesidades y obligaciones derivadas de la emergencia en el proyecto Hidroituango, desde mayo del año 2018.

Reclamaciones a las aseguradoras

A propósito, el gerente del Grupo EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, informó que en septiembre las aseguradoras definirán si asumen los costos de la emergencia o si por el contrario le corresponde a los dueños del proyecto energético (entre ellos la propia EPM) o a los constructores, incluido el grupo empresarial, contratista para ejecutar el proyecto.

“En este momento estamos muy avanzados en el cruce de información, más de un año entregando información, consolidando todo lo que se necesita para determinar con tranquilidad al mercado, asegurando que todo está en póliza”, aclaró el gerente Londoño de la Cuesta.

Actualmente, el proyecto está cubierto en tres fases: Responsabilidad civil, daño material y lucro cesante.

“De responsabilidad, la póliza es de 50 mil millones de pesos, por daño ambiental tenemos una póliza de 2.500 millones de dólares y de lucro cesante es de 12 meses para cada unidad de generación con un deducible de tres meses”, detalló Londoño de la Cuesta.

Por la contingencia, para la atención social y ambiental se han invertido unos 80 mil millones de pesos, mientras que para el proyecto como tal la contingencia ha representando unos 4 billones de pesos adicionales.

EPM EN CIFRAS

Activos totales: $55,4 billones, con un crecimiento del 6%.

Pasivo: $33 billones, con un crecimiento del 9%.

Patrimonio: $22,4 billones, con un incremento del 2%.

Caja y equivalentes de efectivo: $3,2 billones

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad