Personero insiste en atención urgente al problema carcelario de Cúcuta

Más de 300 capturados permanecen en estaciones de policía por negativa del Inpec de recibirlos

Cárcel modelo de Cúcuta /

Durante el último comité de seguimiento carcelario que se realizó en Cúcuta se evidencio la grave situación que se mantiene en las estaciones de policía de la ciudad, al persistir la negativa del sindicato de los trabajadores de Instituto Nacional Penitenciario de recibir a estas personas.

Estas acciones están dentro del plan de reglamento que persiste en el centro penitenciario y lo que busca es que las alcaldías de Norte de Santander se pongan al día con los recursos que deben ser girados a esta entidad en varias vigencias.

Martín Eduardo Herrera León personero de Cúcuta, le dijo a Caracol Radio que anteriormente se habían logrado acuerdos para levantar este plan que mantienen los trabajadores sindicalizados, sin embargo se dio un cambio en la posición de estos funcionarios.

El inpec la semana anterior había hecho una propuesta de recibir a las 300 personas que se encuentran en las estaciones de la policía, pero ahora llegaron con una nueva posición en donde solo van a recibir solo 15 personas mensuales y de acuerdo a la peligrosidad que tengan. La exigencia que se le ha hecho al Inpec es que deben recibir a todas estas personas por que las estaciones no están acondicionadas para mantener a estas personas detenidas por infraestructura y baños” dijo

Herrera León indicó que esta situación puede generar nuevamente fugas masivas de los detenidos de estas estaciones al no contar con los elementos necesarios para la seguridad de estas personas.

En anteriores ocasiones el Inpec había manifestado a través de los trabajadores que se esperaba un pago de la alcaldía de Cúcuta de 500 millones de pesos, sin embargo las deudas suman un mayor número al no estar al día con estas acreencias otros municipios del departamento.

 

 

Cargando