Avances en segunda Mesa Técnica de Reincorporación de Bolívar

Tras su instalación en El Carmen de Bolívar, el pasado 29 de marzo, se llevó a cabo la segunda Mesa Técnica Departamental de Reincorporación

Este encuentro, que tuvo lugar en la Casa de La Moneda, sede alterna de la Gobernación de Bolívar, contó con la participación de Jackeline Howard, directora de Reconciliación y Paz de la Administración Departamental; Harold Castro, secretario de Víctimas de Bolívar; Leslie Espinosa, enlace de Coordinación de la ARN; así como representantes de la Alcaldía Distrital, la Fuerza Pública y excombatientes de las Farc-Ep, entre otros invitados

“Este es el escenario natural en que se reúnen las instituciones del Gobierno Departamental, las Fuerzas Militares, la ARN y los excombatientes de las Farc. En este caso trabajamos dos temas: seguridad y productividad de estos excombatientes en proceso de reincorporación”, dijo Howard, directora de Paz y Reconciliación de la Gobernación de Bolívar.

De acuerdo con Howard, como uno de los aspectos fundamentales de esta reunión, se ratificaron las garantías de seguridad para los excombatientes de las Farc en el territorio bolivarense.

“En cuanto a la a seguridad se dio un mensaje de tranquilidad. Se le ha pedido a la Fiscalía, a la UNP, a la Policía, la Armada Nacional y todas las Fuerzas Militares que, por favor, brinden toda la seguridad que necesitan los excombatientes de Farc que tienen asiento en el territorio de Bolívar”, aseveró Howard.

La funcionaria de la Gobernación de Bolívar también se refirió a la productividad de lo excombatientes de las Farc en Bolívar.

“El otro tema que se trató es el de productividad, en el que hemos venido trabajando de la mano de la Gobernación de Bolívar y la ARN. Esto, a través de la vinculación a unos proyectos productivos que pretenden generarles unos ingresos que les permitan una vida digna en su proceso de reincorporación”, resaltó la Directora de Reconciliación y Paz.

Añadió que la Mesa Técnica Departamental de Reincorporación tiene programadas unas actividades de incidencia que garanticen que, con miras a los próximos cuatro años, “el gobierno entrante pueda destinar unos recursos dentro del presupuesto departamental que permitan atender los temas de reincorporación en Bolívar”.

Por su parte, Leslie Espinosa, enlace de Coordinación de la ARN en Bolívar, destacó lo positivo de esta jornada de trabajo.

“Fue una mesa bastante importante porque logramos dar todos los avances que hemos tenido a nivel de reincorporación en el departamento de Bolívar y toda la articulación importantísima que se ha logrado con la Gobernación, Alcaldía y todas las entidades que conforman esta mesa. Nuestro propósito es continuar trabajando por la población de excombatientes del departamento de Bolívar”, dijo Espinosa.

La enlace de Coordinación de la ARN en Bolívar añadió que “logramos acompañamiento asistencia técnica de la Secretaría de Agricultura de la Gobernación, el apoyo incondicional que ha dado la Secretaría de Salud en el tema de listados para la afiliación de nuestra población”.

“La Alcaldía también, a través de temas en el su plan de desarrollo que debemos ejecutar en los próximos meses, ha hecho un gran aporte. Y lo más importante: el comité que se va a realizar, con la Alcaldía, para el tema de incidencias en políticas públicas para la inclusión de temáticas referentes a nuestra población objeto en los planes de desarrollo de los próximos gobernantes”, concluyó Espinosa.

Antes de que culmine el año, con fecha aún por definir, se llevará a cabo en el sur de Bolívar la tercera y última Mesa Técnica Departamental de Reincorporación de este año.

Cargando