Cultura

Música

Este viernes inicia el Festival Nacional Autóctono de Gaitas de Bolívar

Hasta el domingo 18 de agosto se extenderá el concurso

Este viernes inicia el Festival Nacional Autóctono de Gaitas de Bolívar

Este viernes inicia el Festival Nacional Autóctono de Gaitas de Bolívar(Gobernación de Bolívar)

Cartagena de Indias

Desde el 15 de agosto hasta el domingo 18, se realizará en el municipio de San Jacinto, Bolívar, la 28ª versión del Festival Nacional Autóctono de Gaitas que pondrá a locales y visitantes a disfrutar de esta tradición.

Con un homenaje a Fernanda Peña Valdés, folclorista nacida en el corregimiento de San Cristóbal y heredera de los antiguos pobladores del palenque de Duangas que habitaron el casco urbano de San Jacinto antes de la llegada de los españoles, el festival volverá a convocar al ritmo del tambor “llamador” a los distintos públicos que se motiven a vivir las tradiciones bolivarenses.

“Los festivales tradicionales de Bolívar constituyen un patrimonio inmaterial para sus habitantes, y han contado con el apoyo del gobierno departamental para fortalecer el desarrollo de sus agendas. El Festival Autóctono de Gaitas, es un evento cultural de gran valor para el departamento, por su carga simbólica en una zona geográfica bolivarense que sufrió por largo tiempo la incursión de la violencia, y que hoy mantiene esta expresión cultural como un pilar que representa fuerza del sanjacintero para sobreponerse a la adversidad”, manifestó la directora general del Icultur, Lucy Espinosa Díaz.

Varias son las novedades que este año ofrece este festival: una mejor organización de las tres rondas eliminatorias, fortalecimiento de la franja académica con el desarrollo de conversatorios orientados a registros de marca y organización de los artistas en el marco de la economía naranja, que busca la formalización del gremio de los gaiteros y reconocimientos a artistas y aportes de diferentes ritmos de la gaita, entendiéndolos como una herencia cultural triétnica, de negros, indios y blancos.

“Los bolivarenses nos sentimos orgullosos de que los artistas gaiteros nos representen ante el mundo, porque crecimos con el compás de estos ritmos e instrumentos musicales que son parte importante de nuestra identidad Caribe. El apoyo del Bolívar Sí Avanza ha sido importante para el desarrollo del festival, y cerraremos este 2019 demostrando que nuestro apoyo institucional, a través del Icultur, ha sido de gran aporte para este evento montemariano”, aseguró el gobernador Dumek Turbay Paz.

“Invitamos a todos los bolivarenses y visitantes, a que nos acompañen del 15 al 18 de agosto a vivir con nosotros nuestras tradiciones, a recorrer los rincones mágicos de este municipio, y a disfrutar de la inmersión cultural, gastronómica y turística que recibirán una vez pisen el suelo sanjacintero”, sentenció Armando Tapia, presidente de la Corporación Folclórica Artesanal de San Jacinto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad