Ciencia y medio ambiente

Impacto ambiental

Tragedia ambiental por daño a frailejones con tractores en páramo de Boyacá

331 frailejones se destruyeron con maquinaria de contratista de la Gobernación de Boyacá que hacía el cerramiento de predios en un páramo de Saboyá.

Tragedia ambiental por daño a frailejones con tractores en páramo de Boyacá

Tragedia ambiental por daño a frailejones con tractores en páramo de Boyacá(Colprensa / Archivo)

Tunja (Colombia)

Los frailejones, vegetación única y característica de zona de páramo, cuyo crecimiento es de apenas un centímetro por año, fueron destruidos tras el paso de un tractor, operado al parecer por parte de quienes tienen a cargo el desarrollo de un contrato con la Gobernación de Boyacá para el cerramiento de predios.

De acuerdo con la Corporación Autónoma Regional, CAR Cundianmarca, la reserva forestal afectada, declarada como protegida, pertenece al páramo de Telecom y Merchán, en jurisdicción del municipio de Saboyá (Boyacá), ubicada en los predios Piedra Herrada, Yadira y Peñita, en la vereda Monte de Luz, a una altura promedio de 3.300 msnm.

Con una inspección técnica adelantada por dicha Autoridad Ambiental y por la Policía del departamento de Boyacá, se puedo especificar, con habitantes de la región, que el desplazamiento del tractor se efectuó con el fin de ingresar postes hasta la parte final de los predios, para ser ubicados como cerca perimetral, dejando al paso del vehículo, impactos negativos en la vegetación de páramo.

El equipo técnico de la Corporación realizó el recorrido en días pasados, logrando establecer que a su paso, el vehículo, en un recorrido en zigzag, destruyó 331 plantas tipo frailejón (Espeletia sp); las cuales se contaron una a una en compañía de los efectivos de la Policía Ambiental.

“Durante la visita técnica se pudo establecer que los presuntos responsables del contrato de cerramiento del predio con cerca perimetral son los señores: Luis Ángel Barrera y Miguel Rodriguez. Esta es la versión entregada por uno de los habitantes de sector. Posteriormente desde la CAR por vía telefónica con la Gobernación de Boyacá se pudo establecer que existe un contrato para la Restauración con procesos de reforestación y aislamiento en predios de la Gobernación y los Municipios de Boyacá.”, dice el informe técnico de la visita realizada los predios afectados.

Por lo anterior y lo observado en campo por la CAR, se presume que quienes ordenaron la instalación de los postes y el traslado de éstos, son los causantes del aplastamiento de los más de 300 frailejones, afectando su crecimiento, desarrollo y reproducción por aplastamiento con llantas de tractor.

Los responsables de la afectación en zona de páramo pueden enfrentar procesos sancionatorios por los daños a los 331 frailejones y vegetación nativa presente en los en predios ubicados en áreas de Reserva Forestal Protectora - RFP zona delimitada como páramo. La CAR invita a la comunidad a denunciar y presentar las quejas ante las autoridades locales y regionales sobre los daños a los recursos naturales, como parte de la responsabilidad ambiental.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad