Disputa entre gobernador de Boyacá y alcalde de Bogotá por alza de peaje

Con Boyacá NO: así le dijo el gobernador a Peñalosa, y rechazó la idea de aumentar el costo del peaje Andes, que conecta a Bogotá con Boyacá.

Peajes autopista norte /

Un fuerte pronunciamiento realizó el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, ante la propuesta del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, de incrementar el peaje Andes en 3.500 pesos. Dijo que arreglar el problema de movilidad en la entrada norte de Bogotá, no tiene que afectar la economía de los boyacenses.

“Los boyacenses le hemos aportado mucho al desarrollo de Bogotá, y la ciudad nos ha abierto sus generosos brazos, la amamos, pero no aceptamos el alza del peaje, que afectaría directamente al departamento. Se verían afectados los comerciantes, los agricultores que llevan a diario sus productos; los boyacenses que por mil razones tienen que viajar a la ciudad día a día. ¡Nosotros no podemos pagar por los supuestos errores cometidos con anterioridad!”, afirmó el gobernador, luego de que el mandatario de Bogotá sostuviera que es necesario para ampliar la Autopista Norte.

Agregó que este incremento elevaría los costos de transporte público y hasta de los productos agrícolas que los campesinos boyacenses llevan hacia la ciudad capital.

“No podemos permitir que se lance una idea de esas sin tenernos en cuenta a los boyacenses, que tanto le aportamos a Bogotá y que seríamos los más afectados. No es justo que el regalo que nos quieran dar de la Alcaldía de Bogotá a los boyacenses, en el Bicentenario, sea un incremento de este tipo”, puntualizó.

Amaya fue claro en decirle al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, que “desde esta tierra de Boyacá, estamos dispuestos a ayudar en lo necesario a las soluciones para la movilidad de Bogotá, pero esas soluciones no pueden ser a costa de los bolsillos de los boyacenses”.

Y es que el valor de dicho peaje, se elevaría por lo menos de 8.700 pesos hasta los 12.200 pesos, causando un incremento del 40 %. La afectación la sufrirían 15.300 propietarios de vehículos que se movilizan por la vía Tunja - Bogotá y viceversa a diario, según cifras de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.

Lo anterior significa que aproximadamente 4 de cada 10 carros que circulan por ese punto tienen a Boyacá como destino o llegada, lo que trae como consecuencia que un alto porcentaje del valor de la obra sería pagado, vía peaje, por los boyacenses.

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