En Toribio hay un cartel de marihuana conformado por grupos armados

El alcalde Alcibíades Escué denuncia que desde hace más de una década el gobierno permitió que eso pasara.

Desde hace muchos años la Policía y el Ejército sabe que por Toribio hay rutas del narcotráfico que conectan con el Pacífico y la Amazonía, y todos conocen cuáles son los caminos de ingreso y salida de la marihuana.

Así lo contó el alcalde de este municipio Alcibíades Escué, quien además sostuvo que las autoridades saben el modus operandi y que estructuras son las que manejan este mercado en el norte del Cauca. “Hay un cartel de la marihuana conformado por grupos armados que están tratando de controlar el mercado y establecer impuestos a las familias dedicadas a los cultivos”, dice el alcalde y cita a las disidencias de las Farc, el ELN y el EPL.

Vea también: Trabajar conjuntamente pide el Gobierno a la guardia indígena

Manifestó que estos son los grupos que le han declarado la guerra a la guardia indígena, que es la que está controlando el tema. Recordó que fueron las Farc las que desde hace más de una década controlaban la producción y el comercio; una vez desmovilizado quedó en manos de quienes se movían en ese círculo y se conformó el cartel.

Esa permeabilidad de la que habla el alcalde Escué, ha permitido que, por ahí entre Toribio, Corinto, Jambaló, Páez e Inzá y la zona cañera Miranda, Caloto hacia la amazonia y el pacifico, se muevan las 700 a 800 toneladas que se producen en esa zona. Las autoridades militares y de policía no han actuado en este tema del mercado y sólo muestran una mínima incautación de marihuana muy inferior a lo que se produce. “Uno percibe es, que no hay resultados…750 familias dedicadas a esta actividad ilícita, 250 hectáreas de este cultivo que se da en invernaderos…700 a 800 toneladas que se producen y los resultados son muy pobres”, dice Escué.

El alcalde de Torino sostiene que, a partir de eso, ese cartel le ha declarado la guerra a las comunidades o guardia indígena. “Los actores armados están esclavizados por el poder económico del narcotráfico y así quieren ver a las comunidades”, sostiene.

Gestión ante el Gobierno

El alcalde de Toribio Alcibiades Escué, sostuvo que las comunidades ante la falta de presencia del Estado, tomaron la decisión de no participar en los programas de sustitución. En este sentido más de 3.600 familias se dedicaron a promover proyectos económicos, como cultivos de café, frutales, mejorar praderas y hatos ganaderos, trascender con el cultivo de trucha y comercio, para ir mitigando la situación. Con transferencias de regalías y recursos de la Gobernación y la Alcaldía se están buscando otros caminos.

Explicó que hay 180 familias nuevas produciendo más de 350.000 plántulas de café para producir 5.800 toneladas del grano al año y con los otros sectores, cambiando la barra económica que está por encima de la producción de marihuana, que no supera a los cultivos lícitos.

Cargando