Actualidad

Indígenas

Trabajar conjuntamente pide el Gobierno a la guardia indígena

Ofrecen recompensas para encontrar a asesinos de líderes nativos.

Trabajar conjuntamente pide el Gobierno a la guardia indígena

Trabajar conjuntamente pide el Gobierno a la guardia indígena(Caracol Radio)

Los indígenas del Cauca solicitaron este lunes a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, adoptar planes colectivos de protección y hacer inversión de recursos en proyectos productivos para acelerar la sustitución de cultivos de uso ilícito en sus territorios.

La funcionaria, afirmó que existe el compromiso del Gobierno para dar con el paradero de los responsables de ataques y amenazas, pidió que se permita el ingreso de la Fuerza Pública a territorios de cabildos para perseguir a delincuentes que se benefician con el negocio del narcotráfico. Por su parte el Gobierno Departamental del Cauca anunció recompensas para quienes entreguen información de aquellas personas relacionadas con los atentados contra la Guardia Indígena acciones que, a la fecha, dejan 24 comuneros muertos y 40 amenazados.

Vea también: Exequias de indígenas asesinados en Caloto será este martes en Toribio

Por su parte los indígenas, quienes declararon la emergencia humanitaria, convocaron a sus comuneros para hacer presencia en el resguardo de Tóez y así dar instrucciones para seguir el ejercicio de control territorial frente a la presencia de los grupos armados.

“Conocimos la situación y la vamos a evaluar con las otras autoridades del Estado. Vamos a seguir reuniéndonos y seguir un plan de trabajo con Las comunidades”, expresó la señora Gutiérrez. El Gobierno reconoció que hay temas pendientes de la pasada minga, que se van a evaluar con las entidades para el seguimiento respectivo.

La Ministra del Interior dijo que el gobierno debe perseguir a los ilegales que explotan drogas y minerales en estas zonas, pero esto tendrá que ser también competencia de la Policía, Ejército y Fiscalía. “No queremos un muerto más y haremos la evaluación con el presidente Duque y el ministro de Defensa para buscar estos criminales, ya sean de grupos residuales, EPL, narcotraficantes de otros países, lo que sea”, manifestó la ministra del Interior.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad