Luis Pérez expresa indignación porque aplazaron cierre de los ETCR

El mandatario afirma que en “esas zonas ni siquiera la Policía y el Ejército tiene control allá”.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, admitió que está muy disgustado con la decisión delGobierno Nacional de aplazar hasta diciembre el cierre de los Espacios territoriales de capacitación y reincorporación ETCR, donde están los desmovilizados de las desaparecidas Farc, cuya clausura estaba prevista para este mes de agosto.

El malestar del mandatario antioqueño radica en que esos lugares, según las informaciones de diversas fuentes, se están saliendo de control, y en sus inmediaciones están aumentando los delitos comoextorsión y resiembra de cultivos de coca.

Estas zonas están llenas de coca porque después de que llegaron los excombatientes empezó a volversezona donde ya no pueden ir los habitantes, son zonas de control de los delincuentes de interés criminal. Tanto es así que la alcaldesa de Frontino recomendó que a La Blanquita, donde hay desmovilizados, no vayan los candidatos a esa zona porque es compleja la situación”, sentenció el gobernador Pérez Gutiérrez.

En Antioquia, los desmovilizados de las antiguas Farc conformaron cinco zonas de reincorporación, ubicadas en Mutatá-San José de León; Frontino-La Blanquita, Urrao-Mandé, Dabeiba-Llano Grande, y Yondó-San Francisco.

“Cuando uno mira las zonas que el Gobierno las apoya, y Naciones Unidas, a uno le da pena decir pero en esas zonas ni siquiera la Policía y el Ejército tiene control allá”, añadió el gobernante departamental.

A juicio del gobernador, el Gobierno Nacional no está considerando que varios desmovilizados siguen delinquiendo y que pese a eso, siguen recibiendo el subsidio económico del Estado.

 

Nos dejaron solos

“Rechazo la situación porque crearon invasiones, corredores criminales. En Bogotá no sabe lo que pasa en la región y nos están dejando una carga a los gobernadores, nos toca hacer acueductos,hospitales, colegios, alcantarillados y nadie tiene control de estos lugares. No estoy de acuerdo con las medidas tomadas dese Bogotá”, añadió el gobernador.

También criticó que el Gobierno celebre los trabajos de erradicación de coca cuando en municipios comoBriceño, norte de Antioquia, por ejemplo, había sido declarado libre de coca, pero volvieron los cultivos ilícitos.

“Y en Bogotá siguen diciendo que la cosa va bien pero la verdad es que este proceso nos está trayendo un caos, estamos llegando a problemas de violencia, de cultivos (ilícitos). Esto amerita que el gobierno venga a conocer las regiones y no trabajen sobre hipótesis falsas”, remató el señor Pérez Gutiérrez.

Cargando