Justicia

Sin adecuado presupuesto la justicia seguirá en crisis: Colegios de Jueces

Según el gremio en el Presupuesto General de la Nación de 2020 se disminuyen los recursos para la rama judicial

La presidenta de la Federación Nacional de Colegios de Jueces y Fiscales, magistrada Bárbara Liliana Talero Ortiz, advirtió que es deber del Estado mantener las herramientas presupuestales necesarias para una justicia eficiente que pueda atender la demanda de servicios de los ciudadanos.

 

Previo al XXVIII Simposio Nacional de Jueces y Fiscales, que se llevará a cabo entre el 14 y el 16 de agosto en Bogotá, la dirigente advirtió que mientras al conjunto de los sectores que tienen asignaciones en el Presupuesto General de la Nación se les mantiene o elevan los recursos, a la rama judicial con 7,5 billones de pesos, se le disminuyen 0,3 por ciento, según lo contemplado en las cuentas de 2020.

 

En Colombia ha crecido la población, el número de empresas y las necesidades en salud, que se reflejan en la cantidad de tutelas que deben ser atendidas por los funcionarios judiciales. Esto ha tenido una consecuencia evidente en cuanto a la congestión en procesos y trámites.

 

Bárbara Liliana Talero Ortiz insiste en que el país clama justicia, pero en cuanto a presupuesto nacional, para tal efecto, la política viene siendo restrictiva cuando debería mantener un crecimiento justo.

 

“Con recortes seguirán acumulándose los casos por la menor capacidad de atención en los despachos judiciales, que continuarán tramitando limitadamente las miles de tutelas y de procesos de las diferentes especialidades”, expresó la presidenta de la Federación, al agregar que en las últimas propuestas de reforma a la justicia no se han planteado verdaderas soluciones para que se rescate la credibilidad del sistema ante una ciudadanía que se mantiene alejada y en la incertidumbre.

 

Informes del Consejo Superior de la Judicatura han señalado que por años se ha presentado un desequilibrio entre la demanda de justicia y la oferta de despachos, lo que se nota más en las regiones del país donde la falta de personal es una constante.

 

El Consejo también ha advertido del rezago presupuestal frente a una demanda que ha llegado a incrementarse hasta 29 por ciento en una década. La tutela es la acción con mayor impacto y, por ejemplo, en 2017 se presentaron 757.070 de dichos requerimientos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir