En Cali prohíben consumo de alucinógenos en lugares abiertos

Se establecen cursos pedagógicos, para enseñarle a la comunidad porque no deben estar consumiendo drogas ilícitas en parques o centros educativos.

El Gobierno caleño decretó en las últimas horas la prohibición del consumo de estupefacientes y licor en lugares públicos y las áreas de influencia de las instituciones o centros educativos de la ciudad.

La medida establece que en los más de 450 parques de la ciudad, así como en los alrededores de todas las instituciones públicas educativas, se prohíbe el consumo de sustancias psicoactivas y sustancias prohibidas, así como bebidas alcohólicas en los 200 metros a la redonda.

El secretario de seguridad de Cali, encargado, Pablo Uribe, anuncio que el Decreto igualmente establece una serie de cursos pedagógicos, para enseñarle a la comunidad porque no deben estar consumiendo ese tipo de sustancias en los alrededores de las escuelas y colegios de la ciudad.

Como se recordará, la Corte Constitucional había dejado sin piso el Decreto del Gobierno Nacional, que establecía desde el primero de octubre del 2018, el decomiso de drogas así el porte sea inferior a la dosis mínima.

Seis magistrados de la Corte Constitucional tumbaron apartes de los artículos 33 y 140 del Código de Policía que prohibían el consumo de sustancias sicoactivas y de alcohol en espacios públicos. Los magistrados determinaron que dicha medida restrictiva viola el libre desarrollo de la personalidad.

Entre las consideraciones de la Corte, estuvo el hecho de que no consideraron claro de qué modo la prohibición resultaba adecuada para alcanzar el fin buscado, que es mejorar la convivencia y la tranquilidad. Señalaron que las normas permiten que cualquier cantidad y cualquier consumo sea contrarrestado con una acción correctiva, lo cual resulta “desproporcionado”.

Cargando