Indígenas se declaran en asamblea permanente y emergencia humanitaria

Las autoridades nativas reafirman que no parara el control territorial, pese a las amenazas.

La Junta Directiva Extraordinaria Indígena en el territorio de Tóez, Caloto, se declaró en emergencia humanitaria y confirmó su asamblea permanente frente a la crisis de violencia en sus comunidades donde los grupos armados ilegales declararon una guerra frontal a la guardia indígena y a sus líderes.

Las autoridades nativas reafirman que no parará el control territorial y, pese a las acciones violentas registradas en los últimos meses, enfrentarán con sus bastones de mando a los grupos armados que permanecen en sus territorios.

El coordinador del Tejido de Derechos Humanos de la ACIN, Mauricio Capaz, dijo que durante la asamblea de este domingo se reafirmó la posición de seguir con el control territorial y se prevé un dialogo con voceros del gobierno nacional para evaluar la crisis humanitaria.

La comunidad indígena en pleno procederá a las exequias de los nativos muertos durante el más reciente ataque de hombres armados a una “Chiva” donde viajaban guardias indígenas que estarían en la feria del Café en Toribio, Cauca.

En el atentado murieron dos indígenas y cinco más resultaron heridos.

Cargando