Delitos Sexuales

En un 300% aumentó la explotación sexual de menores de edad en Pereira

La Personería Municipal ha indicado que por cada 15 menores que están siendo explotados sexualmente, 5 son de origen venezolano.

Desde hace tres años dicha entidad ha estado alertando a las autoridades sobre la explotación sexual de menores de edad en la capital risaraldense, donde a finales de 2016 se habían registrado alrededor de 10 niños y niñas ejerciendo la prostitución en cada sitio identificado, una cifra que en la actualidad llega a 30 por zona.

Lo más grave de la situación son las modalidades bajo las cuales se están realizando estas prácticas, pues, como aseguró la personera del municipio Sandra Lorena Cárdenas, estas obedecen al aprovechamiento por parte de terceros de situaciones de vulnerabilidad como la ausencia de los padres y el consumo de sustancias psicoactivas.

Lea también: Diariamente 10 menores en Pereira son víctimas de explotación sexual

"Hemos evidenciado en los operativos que se han realizado, que los menores de edad salen en grupo y son recogidos por vehículos particulares o de servicio público, esta es una de las modalidades de explotación sexual. Otras modalidades que hemos identificado, es el porcentaje que cobran los cuidadores de niños a través de esta actividad ilícita, para lo cual en ocasiones hacen uso de parqueaderos, y por último la modalidad de webcam", indicó Sandra Lorena Cárdenas, personera de Pereira.

A causa de estas denuncias, recientemente se realizó un operativo en el centro de Pereira contra la explotación infantil que dejó como saldo la medida de protección del Bienestar Familiar para seis menores que se encontraban en las calles fuera del horario permitido.

De igual forma, la Personera aseguró que la problemática continúa, por lo cual extendió la invitación a la ciudadanía para que denuncie estos casos y así poder atrapar a quienes se están lucrando con dicha situación.

Cabe resaltar que, según la Personería de Pereira, por cada 15 menores que están siendo explotados sexualmente en Pereira, 5 son de origen venezolano.

Cargando