Educación

Educación

Proyecto Alcatraz, nueva propuesta de la UTB para su Campus Tecnológico

La construcción de un edificio que hace parte del Plan Maestro de Infraestructura al 2025 estima obras por 40 mil millones de pesos

Proyecto Alcatraz, nueva propuesta de la UTB para su Campus Tecnológico

Proyecto Alcatraz, nueva propuesta de la UTB para su Campus Tecnológico(Universidad Tecnológica de Bolívar)

Cartagena de Indias

La Universidad Tecnológica de Bolívar realiza obras de ampliación, modernización y renovación en su Campus Tecnológico, ubicado en el kilómetro 1 de la vía a Turbaco. Obras respetuosas con el medio ambiente, sostenibles y concebidas para consumir la menor energía posible, impidiendo el ingreso de calor por radiación solar; con modernos e innovadores diseños y salas de estudio con diferentes ambientes, climatizados y con conectividad.

Las obras hacen parte de un Plan Maestro de Infraestructura al 2025, aprobado por el Consejo Superior de la UTB, en 2017, estimada 40.000 millones de pesos, de los cuales 15.000 millones de pesos se destinaron para el proyecto actual, explicó el director de Infraestructura, Raúl Ernesto López Gómez, encargado de supervisar la construcción.

La primera fase de la construcción estará lista en diciembre de 2019, mientras que el resto de los trabajos serán entregados a finales de febrero de 2020.

El Proyecto Alcatraz beneficiará a una población que supera las ocho mil personas, entre estudiantes, profesores, empleados, egresados, y comunidad en general. Inicialmente contempla la construcción de seis mil metros cuadrados: tres mil metros, para la construcción de plazas exteriores, plazoletas y zonas verdes, mientras que en los tres mil restantes se levantan un edificio de tres pisos.

El director de Infraestructura de la UTB, Raúl Ernesto López Gómez, explicó que en el primer piso del edificio estará ubicada una cafetería cerrada, con aire acondicionado y un centro de producción, más cuatro locales para ofrecer una variedad gastronómica a los estudiantes y toda la comunidad académica de la UTB.

Además de baterías de baño, contará con un ascensor que le facilitará la accesibilidad a la población con movilidad reducida.

A través de una pasarela, el segundo piso conectará a cuatro edificaciones entre sí: a la Biblioteca Jorge Enrique Borja, al Edificio A1, al Edificio de Ingeniería y al Edificio A2, reduciendo de esta manera el tiempo de desplazamiento de los estudiantes, docentes y del resto del personal de la UTB. Esa pasarela hace parte de un nuevo plan de accesibilidad, que busca un desplazamiento más ágil y cómodo dentro del campus. Este segundo piso también tendrá una extensión de la biblioteca y un comedor para profesores.

En el tercer piso se contempla la construcción de las oficinas para el cuerpo profesoral, salas de reuniones y otros espacios pequeños para encuentros de grupos reducidos, que podrán ser usados por toda la comunidad académica de la UTB.

Además de brindar comodidad y confort a la comunidad estudiantil de la UTB, el proyecto Alcatraz busca aportar en la reducción de los indicadores de deserción de los estudiantes. Para ello, las nuevas edificaciones contarán con varios módulos de atención general a los estudiantes.

El Plan Maestro de Infraestructura a 2025 incluye otros proyectos, entre ellos la ampliación del edificio de Bienestar Universitario y la construcción de canchas y escenarios deportivos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad