Ciudades

Cultivos de coca

Autoridades solo encontraron 50 matas de coca en Caldas

Cultivos de coca en Caldas

Cultivos de coca en Caldas / Suministrada

Manizales

El secretario de gobierno del departamento, Carlos Alberto Piedrahita, dijo a Caracol Radio que ante la información publicada en el diario local según la cual existían cultivos ilícitos en Samaná, se destinaron unidades de la Policía Nacional, el Ejército y la Fuerza Aérea para monitorear el lugar.

Señaló que tras un recorrido por toda la frontera oriental de Caldas y Antioquia, bordeando el río Samaná desde su inicio en Norcasia, se pudo evidenciar que solo existe una plantación de 50 metros cuadrados, aunque no en el lugar exacto que se había mencionado en la nota periodística.

" El cultivo era tan pequeño que cuando sobrevoló el lugar la Fuerza Aérea ni siquiera lo pudieron detectar, por lo cual decidimos hacer el recorrido a pie.

En la vereda El Congreso que pertenece al municipio de Samaná, 400 metros más al norte de las coordenadas que publicó La Patria, encontramos 50 matas de hoja de coca, pero no 10.000 como habían dicho ellos.

De todas maneras ya estamos procediendo con su erradicación manual."

Agregó que cerca de donde se encuentran estas plantas hay una casa, por lo que se están haciendo las investigaciones necesarias para determinar quién es el propietario del predio y tomar las medidas judiciales correspondientes, así como la extinción de dominio si es el caso.

" Este incidente no pone en riesgo alguno la certificación entregada por la ONU, ya que el compromiso es mantener el departamento libre de este flagelo, tal como ocurre en toda la zona oriental.

En la organización saben que nuestro territorio es vulnerable por los problemas de seguridad que se tienen en varios departamentos vecinos. Es por eso que invitamos a la comunidad a que denuncie ante las autoridades si se tiene conocimiento de plantaciones ilegales en la región."

Lea también: Paneleros de Caldas cuentan con un Centro de Innovación

Según el reporte de las fuerzas de seguridad y el gobierno departamental, los pobladores de la zona están dedicados a labores agrícolas y ganaderas, además fueron claros en manifestar que no quieren saber nada de este tipo de plantaciones, porque detrás de ellas aparecen los grupos delincuenciales.

Siga todas las emisiones a través de Facebook Live, visite nuestras redes sociales y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad