¡Recuerde! Golpe de calor en Cartagena se extenderá hasta septiembre

En la capital de Bolívar se han registrado por estos días temperaturas entre los 33 y 36°C con sensaciones térmicas de hasta 43°C

Aunque las autoridades no han asociado la muerte de una mujer dentro de un bus de servicio público con el actual golpe de calor que azota a Cartagena, cada día que pasa las temperaturas se hacen más fuertes generando en muchas ocasiones afectaciones en la salud de las personas, especialmente en adultos mayores.

Las Secretarías de Salud de Bolívar y Cartagena, recordaron a toda la ciudadanía que la ola de calor que actualmente se vive en el departamento se extenderá por lo menos hasta el próximo 23 de septiembre con temperaturas que oscilan entre los 33 y 36°C, acompañadas de sensaciones térmicas de hasta 43°C.

Esta temporada, que corresponde a la estación de verano y actualmente es la más larga de las cuatro que se dan como producto del desplazamiento orbital anual de la Tierra sobre su propia elíptica, tiene una duración de 93 días y 15 horas, y, sus efectos climáticos siguen sintiéndose con las andanadas de sol de los últimos días.

Lea también: Sensación térmica en Cartagena cercana a los 40°C

Las Secretarías de Salud de Bolívar hicieron un llamado para que se implementen medidas de protección que impidan que los efectos corporales derivados de éste fenómeno puedan causar contratiempos a la salud, por el aumento excesivo de la temperatura corporal en este período.

Recomendaciones

- Hidratarse lo suficiente, más de 2 litros de agua al día.

- Mantener una alimentación adecuada aumentando el consumo de frutas y verduras frescas. Evitar las comidas pesadas y bebidas con cafeína o con azúcar en exceso. Evitar bebidas con alcohol.

- Llevar ropa que sea astringente, es decir, que no permita que se pierda el líquido en el cuerpo, de tela preferiblemente de algodón, colores claros y utilizar gafas de sol, sombrero o gorra.

- Usa bloqueador solar

-Exponerse lo menos posible al sol especialmente en horas de mayor insolación (10 a.m a 5 p.m). No realices ejercicio ni actividades intensas bajo los rayos del soldurante estas horas.

-Refrescarse. Si está en casa puede tomar baños de agua fría.

- Evitar actos públicos en lugares cerrados sin ventilación.

Las personas con mayor vulnerabilidad ante estos hechos son los niños, adultos mayores, personas que por su actividad laboral deben permanecer bajo el sol y personas con enfermedades crónicas, con problemas pulmonares o en la piel por exposición al sol. Para todas ellas el cuidado debe ser especial.

Todos los que sufran enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes deben llevar consigo y tomar a tiempo sus medicamentos para evitar una complicación mayor.

Cargando