Mujeres víctimas de violencia fueron escuchadas en Cali por la JEP

En Valle, Cauca, Nariño, Chocó y Putumayo se han registrado 3 mil 362 denuncias de abuso sexual

Testimonios conmovedores de mujeres víctimas de violencia y procedentes de cinco departamentos del suroccidente colombiano, fueron escuchadas en Cali por funcionarios de la Unidad de Investigación y acusación de la Justicia Especial para la Paz, que celebraron que de esta manera se venza el miedo a denunciar.

La JEP destacó con preocupación las cifras entregadas por el informe FORENSIS 2018, donde se muestra como en Colombia hay un incremento del 28.6 por ciento de los casos de violencia sexual desde 2013, donde 22 mil 309 de las víctimas son mujeres, 3 mil 756 hombres, 9 mil 350 niñas y mil 370 niños.

Giovanni Álvarez Santoyo, director de la Unidad de investigaciones y acusaciones de la JEP, explicó que la tarea es garantizar que las víctimas de la violencia sexual, producida durante el conflicto armado, encuentren en la justicia una nueva posibilidad para sus vidas.

Recordó que es necesario que las mujeres y hombres víctimas, se animen y denuncien y que recuerden que para este delito no hay beneficio de amnistía o indulto y menos beneficios de libertad transitoria o condicional, según lo definió el acuerdo final de paz.

Durante el taller convocado por la JEP en Cali, se escuchó la experiencia de Mer Ayang, una mujer de 33 años, símbolo de la lucha contra la violencia sexual en Sudán del Sur, donde aún se vive una guerra.

“Fui víctima en casa siendo una menor y luego como adulta en medio del conflicto armado de mi país”, narró Mer Ayang, quien exaltó el valor de las mujeres colombianas para afrontar los hechos de que han sido víctimas.

Las cifras del informe FORENSIS 2018 para la vida, indican que son 26 mil 65 denuncias recibidas por presunto delito sexual contra hombres y mujeres.

En el 2019 hubo 2 mil 200 casos más que elevan las cifras y donde la mayoría de las denuncias corresponden a violencia sexual contra mujeres.

En Valle, Cauca, Nariño, Chocó y Putumayo se han registrado 3 mil 362 denuncias de abuso sexual, donde mujeres y hombres que han vencido el silencio y el miedo.

Cargando