Ciudades

LUEGO DEL CONFLICTO ARMADO

2.300 familias piden restitución de tierras en la Ciénaga Grande

Así lo dieron a conocer la Procuraduría, Corpamag y Jueces de Restitución de Tierras, en una mesa de trabajo en Santa Marta.

2.300 familias piden restitución de tierras en la Ciénaga Grande

2.300 familias piden restitución de tierras en la Ciénaga Grande / COLPRENSA

Santa Marta

En Santa Marta se desarrolló la Primera Mesa Nacional Ambiental de Restitución de Tierras, evento convocado por la Procuraduría General de la Nación, con el propósito de articular acciones de las entidades involucradas en procesos de reparación de víctimas del conflicto armado y defensa del medio ambiente.

Esa actividad, que se extenderá por todo el país, inició por el departamento del Magdalena debido a su alto número de despojados, principalmente, alrededor de la Ciénaga Grande de Santa Marta, el complejo lagunar más importante de Colombia.

Leer también: Denuncian obstrucción de humedal en la Ciénaga Grande de Santa Marta

De acuerdo con el reporte de las autoridades, son 14 municipios, con más de 500.000 habitantes, los que se encuentran alrededor de la Ciénaga Grande de Santa Marta y todos ellos han puesto una desafortunada cuota de víctimas por la actuación de los grupos al margen de la ley que por décadas se adueñaron de este territorio.

Leer también: Contraloría alerta por manejo ambiental de la Ciénaga Grande

“La Ciénaga Grande tiene una extensión de 528.000 hectáreas, es un humedal Ramsar del que se derivó un fuerte desplazamiento para el aprovechamiento ilícito del recurso hídrico y la vocación agraria de esta región, es por eso que hemos dispuesto todo el conocimiento ambiental de la corporación para que sea útil a los jueces de restitución de tierras, para que los retornos sean exitosos sin entrar en conflictos ambientales”, aseguró Carlos Francisco Díaz Granados, director de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag).

Leer también: De pescadores a taladores de árboles en la Ciénaga Grande de Santa Marta

En el evento, realizado en el hotel Zuana, se conoció que actualmente hay 2.300 solicitudes de restitución de tierras alrededor del complejo lagunar, sin embargo, la Procuraduría está interviniendo para que todas las entidades del Estado se pongan de acuerdo, apegadas a las leyes, para que reparen a las víctimas, pero protegiendo el patrimonio ambiental de Colombia.

“Si antes la violencia fue el factor de los despojos, ahora la Procuraduría no va a permitir que la usurpación de los recursos hídricos sea causa de desplazamiento. El departamento del Magdalena fue un motor de violencia tremenda, en el que se han dado disputas por la tierra y el agua con muchas víctimas y es por acá que debemos empezar a organizar las cosas, porque la paz llega el día que haya justicia agraria y ambiental”, afirmó Diego Trujillo Marín, procurador delegado de Restitución de Tierra y Ambiente.

La Procuraduría aprovechó el evento para anunciar acciones contundentes en Santa Marta por la defensa del agua, debido al alto número de casos de aprovechamiento ilegal de los ríos que descienden de la Sierra Nevada, además, aseguró que seguirá cumpliendo se responsabilidad en la búsqueda de soluciones al desabastecimiento del líquido preciado que padecen los habitantes de la capital del Magdalena.

“Nadie puede entender lo que está pasando con el agua en una ciudad tan importante como Santa Marta, tienen al lado el océano y una montaña con tantos yacimientos hídricos, pero no tienen cómo responder (a la problemática de desabastecimiento) por la mala administración que por años han tenido. La Procuraduría quiere aportar a las soluciones y dará resultados en este control directo”, agregó el procurador Diego Trujillo Marín.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad