Ciudades

Bolívar

Adjudican operador de las Salinas de Galerazamba en Bolívar

La firma ganadora que tendrá el contrato por 30 años fue Cabrales Paffen S.A

Adjudican operador de las Salinas de Galerazamba en Bolívar

Adjudican operador de las Salinas de Galerazamba en Bolívar(Gobernación de Bolívar)

Cartagena de Indias

Las salinas de Galerazamba, ubicadas en el municipio de Santa Catalina, Bolívar a 44 kilómetros al noreste de Cartagena, se convierten en el primer proyecto de minería naranja del Caribe colombiano y en la joya del emprendimiento, la legalidad y la generación de oportunidades para la región.

A través de un proceso licitatorio, la Agencia Nacional de Minería (ANM) entregará en concesión el área de las salinas junto con los bienes que se encuentran en superficie. El objetivo de esta iniciativa es promover desde la base de las actividades propias de la explotación de la sal marina, actividades productivas, innovadoras y complementarias, que beneficien a la comunidad de Galerazamba, aporten al desarrollo económico de la región y al crecimiento de oportunidades laborales para miles de familias.

Esta iniciativa, gestada desde diciembre del 2018 por la ANM con el acompañamiento de la Gobernación de Bolívar, es un trascendental logro de coordinación Nación – Territorio, encaminado a generar a partir de las actividades mineras, desarrollo, progreso y bienestar para los habitantes de la región del Dique Bolivarense.

¿Cómo fue el proceso licitatorio y qué se logró para la comunidad?

La licitación que inició la ANM para Galerazamba, tuvo siempre como objetivo que la operación de la salina se hiciera con estándares óptimos de explotación y producción del recurso. Igualmente, la Agencia buscó que con la ejecución del proyecto con nuevas condiciones financieras y económicas determinadas por los niveles de producción, se generen emprendimientos de actividades productivas alternas a la minería, que redunden en beneficio de la comunidad.

Este proceso licitatorio cumplió con un estricto cronograma que inició desde mayo de este año con una convocatoria pública y la publicación de los prepliegos para comentarios y observaciones de la comunidad, siguiendo principios de transparencia y participación.

En junio ya se estaba dando apertura al proceso y antes de terminar julio se realizó la Audiencia de Participación de Terceros en Santa Catalina. Comenzando el mes de agosto, el equipo de la ANM evaluó legal, técnica y financieramente a las dos empresas que se presentaron, de las cuales Cabrales Paffen S.A. fue la única que cumplió con los tres criterios habilitantes de selección.

“Desde la Agencia siempre buscamos que la adjudicación de las salinas abriera una puerta importante para la entrada de nuevos recursos, empleos, proyectos productivos y más oportunidades para la gente de Galerazamba. Hoy estamos muy satisfechos porque logramos que dentro de las condiciones del nuevo contrato de concesión quedara el pago de una contraprestación adicional equivalente al 10% de las regalías de ley, la contratación de mano de obra local superior al 90%, vinculación de trabajadores con discapacidad y que la empresa tuviera experiencia en el tema de la sal para evitar improvisaciones”, explicó Silvana Habib Daza, presidenta de la ANM.

De la misma manera, la Presidente de la ANM reveló que dentro del contrato se encuentra una cláusula especial de inversión social destinada al desarrollo de proyectos que contribuyan a la disminución de la pobreza y al mejoramiento de la calidad de vida de la población del corregimiento de Galerazamba, los cuales serán concertados con la autoridad local, de acuerdo al esquema de ordenamiento territorial, esto de manera adicional al cumplimiento del Plan de Gestión Social que ya trae establecido el contrato, el cual se debe firmar entre Cabrales Paffen S.A. y la ANM en las próximas semanas.

“Estamos convencidos de que la minería apalanca la economía y las oportunidades para las comunidades. El proyecto de Galerazamba no es solo un tema minero, sino el punto de partida para que miles de familias encuentren en otras actividades como la gastronomía, la cultura, el turismo, entre otras, un motor para dinamizar sus economías y construir un mejor futuro. Este proyecto puede desde lo minero, convertirse en el eje principal para encadenamientos productivos de altísimo impacto que lleven legalidad, forjen emprendimiento y generen equidad para estas comunidades”, puntualizó Habib Daza.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad