Corrupción

Denuncian que inescrupulosos se apropian de los beneficios de los indígenas

La denuncia proviene de numerosos asentamientos y parcialidades que se encuentran en Córdoba.

Archivo referencia / ()

Personas inescrupulosas se estarían apropiando de los beneficios diferenciales de los cuales gozan los pueblos indígenas.

Estas comunidades piden a la Dirección de Asuntos Indígenas, Minorias y Rom (DAIMR), del Ministerio de Interior, que investigue este posible caso de corrupción, para que sean los verdaderos indígenas los que gocen de privilegios como becas, créditos y subsidios que les otorga el Estado.

Eder Espitia Estrada, Cacique Mayor del Pueblo Zenú en el departamento de córdoba, explicó que los beneficios que se obtienen se traducen en privilegios y derechos que son propios de las comunidades indígenas (salud, educación, acceso a proyectos productivos y tierras, entre otros), lo que hace atractivo autorreconocerse como indígena y no ser campesino o ciudadano “blanco del común”.

Lea también: Denuncian el asesinato de otro campesino en San José de Uré, Córdoba

“Mientras nuestros hombres venden café en las calles y nuestras mujeres trabajan como empleadas domésticas, personas que no tienen usos y costumbres propias de la etnia Zenú. Es decir, que no tienen un arraigo cultural, se autodenominan convenientemente y uno los ve en las universidades usurpando el lugar de los raizales”, dijo Espitia Estrada.

Añadió que se viene 'graduando' de aborigen a personas que lo único que quieren es usufructuar los derechos que los verdaderos indígenas han construido en Colombia.

De acuerdo con lo expresado por Cacique Mayor del Pueblo Zenú, debe existir un protocolo que determine cuáles son los aspectos a tener en cuenta para establecer si una persona o no pertenece a este grupo poblacional.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir