Augura convoca a trabajar unidos contra el hongo Fusarium

Es un asunto de seguridad alimentaria, donde 150 mil familias en Colombia dependen del banano y 550 mil del plátano.

Debido a la confirmación del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, sobre la presencia del hongo Fusarium raza 4 tropical, identificado en algunas plantaciones de banano de la Guajira, la Asociación de Bananeros de Colombia, Augura, convocó a sus afiliados, productores, técnicos y comercializadores, para continuar trabajando de manera articulada y rigurosa en la implementación de las medidas de bioseguridad de acuerdo con el plan de contingencia establecido.

“Estamos listos para evitar la propagación del hongo Fusarium raza 4 tropical identificado en La Guajira.Sabíamos que esta enfermedad podía llegar a Colombia, así como ha sucedido en otros países del mundo, los cuales han logrado controlar la enfermedad y continúan exportando con calidad y creciendo económicamente. Nuestra invitación es a seguir trabajando juntos, todos los actores de la agroindustria bananera sin ahorrar esfuerzos para controlar el foco de la enfermedad. El objetivo primordial es evitar su diseminación a otras fincasy a las demás regiones del país”, afirmó el presidente (E) de Augura, Emerson Aguirre Medina.

La agremiación añadió que “es importante informar que este hongo se propaga principalmente por medio de semilla vegetativa y/o el suelo infectado, puede ser transportado por diferentes vías como calzado, corrientes de agua, herramientas, equipos, vehículos o maquinaria. Esta enfermedad ataca solo la planta y de ninguna manera afecta el fruto, por lo tanto, no representa un riesgo para la salud de las personas ni para lasexportaciones del país.

Reiteró las medidas que deben cumplir todos los productores bananeros en el país: realizar las adecuaciones en infraestructura como puertas de acceso, paso nivel, zonas de recibo de visitantes alejadas de los cultivos, áreas de limpieza y desinfección del calzado, así como de vehículos.

También deben exigir que los visitantes cumplan a cabalidad todas las medidas preventivas contenidas en los protocolos de bioseguridad. Así mismo, la asociación reiteró que los empleados y visitantes deben cumplir de manera estricta todas las medidas del protocolo de seguridad.

El Centro de Investigaciones del Banano, Cenibanano, tiene un equipo altamente cualificado, formado y especializado que está orientando, capacitando y acompañando finca por finca a los 679 afiliados.

Esta enfermedad fue reportada en el 2005 en Filipinas, quien ocupa el segundo lugar en exportaciones, con un estimado de 176 millones de cajas al año y un incremento de casi el 20% en 2018. Así mismo, otros países le han dado manejo al control de la enfermedad y han continuado su crecimiento económico.

Cargando